La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), asiste junto al Consejero de Transportes, David Pérez (i), a la presentación del Bus de Uso Prioritario (BUP), este martes en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), asiste junto al Consejero de Transportes, David Pérez (i), a la presentación del Bus de Uso Prioritario (BUP), este martes en MadridComunidad de Madrid

Madrid  ¿Cómo son los nuevos Autobuses de Uso Prioritario (BuP) y cuáles son sus ventajas?

Tiene características similares a las de Metro Ligero, con una frecuencia de paso de entre 3 a 10 minutos y una velocidad de entre 15 y 30 km/h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Transportes, David Pérez, han presentado este martes, 18 de octubre, el nuevo bus de uso prioritario (BuP). Un autobús «cómodo, rápido y moderno», en palabras de Díaz Ayuso, que conectará la estación de Chamartín con la de Fuencarral Norte, en paralelo al recorrido que hará la futura línea de Metro de Madrid Nuevo Norte.
Un nuevo transporte de alta capacidad y con preferencia semafórica, características que pueden recordar a los antiguos tranvías que recorrieron las calles de la capital.
Este servicio en concreto recorrerá las estaciones de Chamartín, Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Norte. Circulará así a lo largo de tres kilómetros que también cubrirá el servicio de Metro de Madrid, que será el primer tramo autónomo sin conductor, previsto para 2029.
El objetivo del BuP es facilitar y agilizar la movilidad de las personas en un enclave que Madrid ya visualiza como el futuro del distrito financiero. En la actualidad se estima que por el suburbano viajan 40.000 madrileños todos los días. Con este nuevo servicio de autobús podrá liberar carga y además, conectará con diferentes puntos del norte de la capital de forma rápida, eficaz y sobre todo sostenible.
Entre las ventajas del Autobús de uso Prioritario destaca su alta capacidad, la velocidad de carga, descarga y su movilidad (entre 15 y 30 km/h). También contará con preferencia semafórica en las intersecciones de las vías, de esta manera facilitará su agilidad y velocidad.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 290 millones de euros a repartir entre el desarrollo del suburbano y del BUP; de los cuales, 141 millones de euros correrán a cargo del Distrito Castellana Norte. Este servicio partirá desde el intercambiador de Plaza de Castilla.
Intercambiador de Plaza Castilla

Intercambiador de Plaza CastillaAyuntamiento de Madrid

Línea de Metro automática

En paralelo a este servicio de autobús, se construirá un proyecto innovador en el suburbano. En concreto se desarrollará en la zona de Madrid Nuevo Norte y contará con trenes totalmente autónomos y sin conductor. Las obras comenzarán en el primer trimestre de 2023 y se prevé que finalice en 2029. Las nuevas paradas son las anteriormente citadas y por las que pasará el BUP: Chamartín, Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte.
El plan contempla la construcción de un nuevo intercambiador en Chamartín, con una capacidad potencial para cerca de 105.000 viajeros. Este nuevo centro prestará cuatros medios de transporte ferroviarios diferentes: alta velocidad, media/larga distancia, cercanías y metro. Además, también ofrecerá servicios de autobuses urbanos e interurbanos en sus 37 dársenas.
Este nuevo modelo de Metro supondrá un ahorro del 40% de los gastos en comparación con otras líneas, principalmente en la frenada y arranque de los trenes que lo ejecutará una máquina.
Comentarios
tracking