El Metro de Madrid llega al andén por el lado derecho

El Metro de Madrid llega al andén por el lado derechoMetro

Curiosidades

Del 'ancho madrileño' al motivo por el que el Metro llega por la derecha

El látigo y las riendas de los carruajes que circulaban por Madrid influyó en el sentido de los vagones

Hay un cierto paralelismo entre el «Look right» que aparece pintado en los pasos de peatones de Londres con las miradas hacia la derecha de los usuarios de Metro en Madrid.
Mirar a la derecha en el subsuelo madrileño es lo habitual, pero una vez en la calle hay que mirar siempre a la izquierda, que es por donde circula el tráfico terrestre.
Esta anécdota se remonta a principios del siglo XX cuando el Rey Alfonso XIII decidió que Madrid tuviera una red de Metro para lo que invirtió hasta dinero de su propio patrimonio con tal de que el proyecto saliera adelante.
Vagones de un tren de metro antiguo en el museo de la estación de metro de Chamartín

Vagones de un tren de metro antiguo en el museo de la estación de metro de ChamartínEuropa Press

El primer ferrocarril suburbano del mundo se inauguró en Londres el 10 de enero de 1863. En España, hay un proyecto del ingeniero Pedro García Faria de 1892 en el que ya habla de una red de transporte «de cuatro líneas subterráneas construidas todas ellas mediante la tecnología utilizada para la construcción del «tube» londinense», como explica el trabajo de Iniesta Muñoz.

Cuatro Caminos

Alfonso XIII inauguró la primera línea de Metro de Madrid el 17 de octubre de 1919 y fue el primer pasajero entre Cuatro Caminos y Puerta del Sol. Entonces ya el Metro llegaba a la estación por la derecha, algo que se veía natural tanto en las calles como en los andenes.
El motivo era que el caos circulatorio madrileño incluía peatones, los primeros coches a motor y carruajes. Estos últimos marcaban el sentido de la circulación porque el látigo de los cocheros se llevaba en la mano derecha para que quedase en el centro de la calzada y los peatones no corriesen peligro ya que las riendas se llevaban con la izquierda.
Con el tiempo, en Europa empezó a circular por la derecha, ya con la llegada de los automóviles. En España se aprobó en 1924, cinco años después de que el Metro estuviese no solo construido, también ampliado hasta Atocha.

Ancho madrileño

Madrid pensó entonces en adaptar la circulación de sus trenes, pero el coste era tan elevado que decidieron dejarlo como estaba hasta 2007 cuando el Metro Ligero sí que adaptó su marcha hacia la derecha.
Otra curiosidad es el ancho de vía del Metro de Madrid, el llamado ancho madrileño es de 1.445 mm. porque en la extinta red tranviaria hubo un error de 10 mm. al cambiar las unidades del sistema métrico imperial.
Este ancho no se corresponde ni al internacional de 1.435 mm. ni al ibérico de 1.668 mm.
Comentarios
tracking