Una mujer presiona un botón del servicio de teleasistencia

Una mujer presiona un botón del servicio de teleasistencia

Así será el innovador modelo 3.0 de teleasistencia que implantará Madrid durante este año

Todos los sistemas supondrán un cambio total de paradigma ya que se pasará de apretar en botón rojo a que los sensores avisen de una anomalía

La Comunidad de Madrid ha creado un innovador sistema de teleasistencia que avisará cuando un sensor no detecte movimiento durante horas en un pasillo, un dispensador de fármacos que no se utilice en mucho tiempo o un frigorífico que permanezca cerrado durante todo el día. Estas son algunas de las señales que alertarán de que algo no va bien para un usuario de teleasistencia avanzada.

En total se repartirán 310.000 dispositivos de última generación que velarán por el bienestar de los más mayores. Estos sistemas suponen un cambio total de paradigma ya que se pasará de apretar en botón rojo a que los sensores avisen de una anomalía.

La empresa encargada de este servicio de teleasistencia es la empresa Atenzia, quien ha firmado el contrato de financiación que asciende a 39,3 millones de euros procedentes de euros procedentes de fondos europeos.

El número total de dispositivos asciende a la decena. Entre ellos destaca: detectores de humo y gas, sensores de movimiento, aparatos que guardan una serie de patrones de vida de los usuarios...

También destaca un dispensador de fármacos que se carga para 21 días y si se ignora una de las tomas preestablecidas envía una señal de alarma. Además, habrá mayores que tengan una tablet para seguir sesiones de mantenimiento o rehabilitación

Una mejora de este modelo 3.0 de teleasistencia es el 'botón rojo', ahora más discreto y sofisticado que se complementa con otros dispositivos como el llavero anticaídas, una herramienta que si el usuario pierde verticalidad puede ponerse en contacto con la centralita.

Botón rojo de teleasistencia

Botón rojo de teleasistencia

Cómo se accede al servicio

La instalación de estos dispositivos va ligada de una evaluación integral del usuario ya que no todos los mayores necesitan todos los dispositivos. Además, desde la Comunidad apuntan a que los usuarios se pueden someter a revaluaciones.

«En algunas personas el deterioro es muy rápido, alertan desde el Ejecutivo regional, y es posible que se tenga que tomar la decisión de instalar en su domicilio equipos que unos meses antes no necesitaban».

Desde el momento de la evaluación al de instalación de los sistemas en los domicilios apenas pasan unos días. «Es un procedimiento ágil y multidisciplinar», subrayan desde la Comunidad de Madrid. Para poder acceder a este innovador sistema 3.0 hay que ponerse en contacto con el 010.

Oficina de teleasistencia de la Comunidad de Madrid

Oficina de teleasistencia de la Comunidad de Madrid

a dónde llegan los avisos

Las alertas y llamadas de teleasistencia llegan a una centralita en la que trabajan unos 300 profesionales de distintos profesionales: psicólogas, terapeutas, trabajadoras sociales...

De cada llamada recopilan información para a posteriori valorar la incidencia y movilizar los recursos necesarios para una futura gestión de emergencia o de consulta.

En esta centralita hay una cámara 'secreta' a la que pueden acceder un grupo reducido de responsables, en ella se guardan las llaves de los domicilios de los usuarios de teleasistencia en un armario con grandes paneles correderos.

Su entrega no es obligatoria, pero lo recomiendan desde la empresa responsable. Todas ellas se almacenan sin datos que las asocien de primera mano con los pisos a los que pertenecen. Para saber su ubicación exacta se mete los datos del propietario y un ordenador concreta la posición en el armario.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas