El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano

Entrevista El Debate

Alfonso Serrano: «Espero una campaña bastante sucia por parte de la izquierda contra Ayuso»

El secretario general del PP de Madrid será, por tercera vez, director de la campaña electoral de presidenta de la Comunidad de Madrid que espera revalidar su cargo

alfonso Serrano es uno de los hombres más cercanos –si no el más– a Isabel Díaz Ayuso. La lideresa madrileña confió en él como director de campaña desde que Pablo Casado la designara como candidata en 2019, cargo que repitió en 2021 y en estos últimos comicios. Tal es la confianza de Díaz Ayuso en él que, cuando se alzó con la presidencia del partido en Madrid, lo nombró secretario general. El último gesto ha sido colocarle de número 2, tras ella, en las listas a la Asamblea, lo que hace sospechar que podría ser su hombre fuerte en un futuro gobierno, aunque Serrano, como buen colchonero, prefiere seguir el lema de «partido a partido».
–Por fin se han hecho públicas las listas a la Asamblea y al Ayuntamiento. ¿Se ha quitado un peso de encima?
–Nos lo hemos quitado todos. El proceso de elaboración de listas es, quizás, uno de los momentos más complejos de un partido, porque hablamos de personas que evidentemente quieren seguir formando parte del proyecto.
–¿Qué tiene que decir a aquellos que aseguran que se ha borrado al 'casadismo' del PP de Madrid?
–Aquí todos éramos casadistas cuando el presidente era Pablo Casado. Lo que ha habido es un proceso natural de renovación pedido por la presidenta en todas las candidaturas ,siendo ella el principal ejemplo al promover esa importante renovación en la candidatura a la Asamblea. Hay gente que no está en una lista, pero seguro que va a seguir aportando en otras responsabilidades después de las elecciones.

Sánchez y el PSOE se han contagiado de la demonización que ha invadido la política española en los últimos años

–Usted dijo en una entrevista que «Venir de Ciudadanos no te da ninguna valía, sino que depende de lo que aporte al proyecto.» ¿Qué han aportado el señor Aniorte o el señor Niño para ir en la lista de Almeida?
–Cuando ha existido una sintonía muy de lealtad, un trabajo bien hecho por parte de algunos concejales, yo entiendo que se que quiera contar cosas con esas personas, porque han sido gente que ha trabajado en equipo y que ha aportado al proyecto.
–¿Cómo son las relaciones hoy con Génova?
–Excelentes. El trabajo y el diálogo son constantes y permanentes. Ellos saben que una gran victoria de Isabel Díaz Ayuso será el principio de la derrota de Pedro Sánchez.
–Las encuestas les otorgan una clara victoria y muy cerca de conseguir la mayoría absoluta. ¿Es un sueño o algo factible?
–Es una aspiración. Cualquier candidato que se presenta a las elecciones a lo que aspira es a poder llevar a cabo su proyecto con total autonomía y no hay mayor mayor autonomía que conseguir una amplia mayoría el próximo 28 de mayo. Hemos visto las dificultades que tuvo la Comunidad de Madrid en un gobierno de coalición, y durante estos dos últimos ellos hemos visto cómo sin esa amplia mayoría a la que aspiramos se han tumbado los presupuestos o iniciativas que suponían deducciones fiscales para los para atraer inversión de fuera.

Lo más dañino que ha existido en los últimos días en política ha sido la elección de populismos radicales, como puede ser Podemos o Más Madrid

–De cumplirse esa mayoría absoluta, no sería necesario el apoyo de Vox, que visto como han acabado ustedes la legislatura lo mismo es un alivio para ustedes…
–La gente necesita certeza, seguridad y confianza y eso lo dan gobiernos monocolor. Tenemos un gobierno de España que no solo es un gobierno en coalición, sino que es un gobierno rehén de partidos como Podemos, Bildu y Esquerra. Gobiernos que lo que han hecho ha sido sacar adelante leyes como la del solo sí es sí, la eliminación del delito de sedición o la reforma de la malversación. Tenemos un Ejecutivo que gobierna, no pensando en el interés general sino en mantenerse en el poder y hacer cesiones permanentes a quienes no quieren a nuestro país.
–Díaz Ayuso borró a Pablo Iglesias de la Asamblea, y podría estar a punto de borrar a Podemos de la Asamblea de Madrid...Las últimas encuestas le dan un ajustado 5 %.
–Lo más dañino que ha existido en los últimos años en política ha sido la llegada de populismos radicales, como puede ser Podemos o Más Madrid, que es lo mismo, a día de hoy, junto con Sumar que será Podemos III. Pero lo más desgraciado de todo es que al final Sánchez y el PSOE se han contagiado de esa podemización que ha invadido la política española en los últimos años. Por tanto, sería una gran noticia para el conjunto de los madrileños que determinadas fuerzas políticas, como es el caso de Podemos, desaparecieran del panorama político.
El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso SerranoMiguel Pérez

–La presidenta aseguró hace unos días que su rival era Pedro Sánchez y parece que a sus oponentes a la Comunidad no les sentó nada bien...
–Lo que hemos visto durante estos cuatro años es que quien realmente ha sido el freno y la oposición a los madrileños no ha sido solo una izquierda que no ha hecho más que servir de mamporrero al Gobierno de España, sino que desde Moncloa se ha atacado a los intereses de los madrileños desde la pandemia. Estas elecciones no solo van de cuestiones de ámbito local o autonómico, que también. Estamos en un momento crítico en la historia de nuestro país donde necesitamos un cambio del gobierno de España y ese cambio puede iniciarse en mayo. O estamos a favor de España y del futuro de España o estamos con Sánchez.
–¿Cómo valoran la decisión del TC de avalar su recurso contra el impuesto a las grandes fortunas?
–Es un ejemplo más de esa intromisión por parte del gobierno en lo que es la autonomía. Su modus operandi es legislar de facto en contra de los intereses de Madrid, como es este Impuesto de Patrimonio por la puerta de atrás que creemos firmemente que va en contra de la autonomía fiscal de Madrid, pero al mismo tiempo permiten que otras Comunidad Autónoma como País Vasco se pueda eludir este impuesto. Aquí lo que existe, por parte del Gobierno España, es un interés de decretar o legislar no solo en base a sus propias ideas políticas, sino también para contentar a los partidos y a las formaciones que les permiten mantenerse en La Moncloa.

La política de Sánchez en materia de vivienda es un trampantojo; de las 1.100 viviendas de la Sareb en Madrid solo están disponibles 300

–La Sanidad vuelve a la huelga en Madrid a poco más de un mes para las elecciones, ¿Qué les parece?
–Yo creo que no hay en estos momentos motivos para una huelga sanitaria desde el punto de vista de lo que son las condiciones de los profesionales sanitarios. Desde el máximo respeto a todos los profesionales, uno podría pensar que, determinados movimientos sindicales a menos de 40 días de las elecciones, responden no a la legítima defensa de intereses laborales, sino a un interés político de ayudar o cooperar con algunos partidos políticos.
–La presidenta aseguró que la próxima legislatura será la de la vivienda, ¿qué planes tienen al respecto?
–Esperemos que haya cambios políticos en algunos municipios gobernados por el Partido Socialista, que, por ejemplo, están impidiendo que las promociones del Plan Vive de la Comunidad de Madrid se pongan en marcha. Ya están iniciados los proyectos de 6.600 de las 15.000 viviendas que verán la luz esta próxima legislatura. Pero para ello, evidentemente, necesitamos que ayuntamientos de izquierdas, que no han construido una sola vivienda pública en cuatro años, den la licencia oportuna para que la Comunidad de Madrid pueda iniciar los proyectos.
Alfonso Serrano asume, por tercera vez consecutiva, la dirección de la campaña de Isabel Díaz Ayuso

Alfonso Serrano asume, por tercera vez consecutiva, la dirección de la campaña de Isabel Díaz AyusoMiguel Pérez

–En cuanto a la Ley de Vivienda, ustedes ya han dicho que no la van a acatar...
Ese es un mensaje erróneo que quiere plasmar la izquierda. La Comunidad de Madrid, que es un gobierno democrático y que respeta las leyes, por supuesto que va a cumplir la ley, pero en todo aquello que tenga que ver con el intervencionismo o el sectarismo ideológico y que dependa de las competencias de la Comunidad Madrid no lo vamos a llevar a cabo, porque evidentemente es nuestro derecho el poder desarrollar eso o no. Por lo tanto, no es un boicot.
–¿Qué opina de la decisión de Sánchez de promover que 50.000 viviendas de la Sareb se utilicen como alquiler a precios asequibles más la construcción de 43.000 nuevas financiadas por el ICO?
–El Gobierno de Sánchez, en general y especialmente con el tema de la política de vivienda, es un trampantojo. De las 50.000 viviendas prometidas, hay 14.000 que ya están okupadas. En Madrid, por ejemplo, de la 1.100 viviendas de la Sareb, le quitas las que están okupadas, destrozadas, inservibles o las que están ya alquiladas te quedas con 300. Eso no es ni la mitad de una de las promociones del Plan Vive de la Comunidad de Madrid. Las mentiras de Sánchez en Madrid hace mucho que dejaron de calar.

Mónica García, si fuera honesta, debería coger las llaves de su chalet y devolverlo

–¿Qué opina de todo lo que ha salido a raíz de este medio sobre Mónica García? Su chalet irregular, el Bono Social Térmico que cobró por partida doble su marido...
–El problema de Mónica García es un problema de coherencia política y personal. Critica el bono social y luego se da cuenta de que ella también lo cobra, nos da lecciones de ética una mujer que disfruta de una casa en un terreno protegido de la Sierra de Guadarrama en Madrid, y que lo que debería de hacer, si fuera honesta, es coger las llaves e irse a la Comunidad de Madrid y devolver esa casa.
–Usted además es el director de campaña de Isabel Díaz Ayuso por tercera vez consecutiva, ¿qué campaña esperan?
Yo estoy convencido que será bastante sucia por parte de la izquierda, porque cuando la izquierda ve que no puede alcanzar el poder o puede perderlo, es capaz de todo y contra todos. Si durante cuatro años han estado machacando y atacando a la presidenta, en estos 40 días no espero de repente una campaña constructiva y de contraste de ideas.

¿Consejero en la próxima legislatura? Mis aspiraciones políticas están colmadas desde hace mucho tiempo

–¿Cómo es trabajar con la presidenta?
–Una exigencia permanente. Yo no he trabajado con otros presidentes de una manera tan directa como con Isabel Díaz Ayuso, pero es impresionante la capacidad y la visión que tiene de lo que quiere que sea ese Madrid del futuro. Echa más horas que nadie y no es una persona que sobrevuele los temas, sino que está encima de todos. Es una mujer que, no solo tiene capacidad de trabajo, sino que ha demostrado una valentía fuera de toda duda.
–Ocupa el segundo lugar en la lista de Díaz Ayuso, por lo que no sería descartable que, si repiten mandato, usted fuera el hombre fuerte de ese hipotético gobierno…
–Reconozco que la Secretaría General del partido me tiene bastante ocupado, porque todavía se demanda un proceso de renovación interna que está pendiente y que, desde luego, debemos de abordar una vez pasen las elecciones de mayo. Y, a partir de ahí, lo que mi partido y la presidenta determinen, pero sí le reconozco que mis aspiraciones políticas están colmadas desde hace mucho tiempo.
Comentarios
tracking