Un hombre ejerce su derecho a voto en el colegio durante la jornada electoral del 4 de mayo de 2021, en Madrid

Un hombre ejerce su derecho a voto en el colegio durante la jornada electoralEuropa Press

Las claves de las elecciones de Madrid del 28 de mayo de 2023

Este 28 de mayo los madrileños tiene una cita con las urnas ya que se celebran elecciones autonómicas y municipales en la capital. Actualmente sus regidores son: Isabel Díaz Ayuso (Comunidad de Madrid) y José Luis Martínez Almeida (Ayuntamiento). En estas elecciones podrán ejercer su voto más de 5,1 millones de madrileños, según datos del INE.
Una de las claves de estas elecciones madrileñas es su fecha. La llamada a las urnas no se realizarán en todas las comunidades autónomas, sino en aquellas que no celebraron elecciones en los años anteriores (inferior a cuatro años).
Este año habrá que votar en Asturias, Aragón, Baleares, Cantabria, Canarias, Castilla- La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra, Murcia y La Rioja.
Por otra parte, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Castilla y León no celebrarán votaciones. Las elecciones autonómicas y municipales se celebrarán el próximo 28 de mayo de 2023, cuatro años después de la cita anterior.

Encuestas autonómicas

Según el último barómetro de GAD3 para ABC, Isabel Díaz Ayuso obtendría entre 67 y 69 diputados, estando la mayoría absoluta en 68 en una asamblea de 135 escaños. El Partido Socialista obtendría entre 24 y 26 escaños, con poco más de un punto de ventaja sobre Más Madrid, que obtendría entre 23 y 24 quedando en tercera posición.
En cuarta posición quedaría Vox, con entre 11 y 12 escaños, por delante de Unidas Podemos, que alcanzaría tan solo 7 escaños. Según estos datos, Ciudadanos quedaría fuera de la Asamblea.

ÚLTIMAS ENCUESTAS (GAD-3)

  • Partido Popular: 67 - 69 escaños
  • Partido Socialista: 24 - 26 escaños
  • Más Madrid: 23 - 24 escaños
  • Vox: 11 - 12 escaños
  • Unidas Podemos: 7 escaños

Encuestas municipales

Según el último barómetro de GAD 3 para ABC, José Luis Martínez Almeida obtendría entre 28 y 29 concejales, por lo que estaría muy cerca de la mayoría absoluta (29). El Partido Socialista obtendría entre 12 escaños, los mismos que Más Madrid. Vox quedaría en cuarte posición con entre 4 y 5 concejales.

ÚLTIMAS ENCUESTAS (GAD 3)

  • Partido Popular: 28 - 29 concejales
  • Partido Socialista: 12 concejales
  • Más Madrid: 12 concejales
  • Vox: 4 - 5 concejales

¿Cómo se puede votar por correo?

Para pedir el voto por correo hay que recoger la solicitud impresa en la oficina de Correos correspondiente en su ciudad, que está disponible desde el día en el que se convocaron las elecciones.
Un detalle que hay que tener en cuenta es que cuando se solicite el voto por correo ya no se podrá votar de forma presencial en la mesa electoral el 28 de mayo de 2023.
En el impreso tendrán que indicar la dirección postal en la que se quiere recibir la documentación electoral. El certificado hay que recogerlo de forma nominal. Los documentos que se enviarán serán los siguientes (tener en cuenta cuando se recoja).
  • Una papeleta con cada una de las listas de las formaciones políticas que se presentan a las elecciones.
  • Un sobre para la votación de este proceso.
  • Certificado de inscripción en el censo electoral.
  • Un sobre en el que se indica la información sobre tu mesa electoral.
  • Una hoja explicativa.
Candidatos a la Comunidad de Madrid

Candidatos a la Comunidad de MadridEl Debate

Candidatos a la Comunidad de Madrid

Estos son los principales candidatos a presidir la Comunidad.

PRINCIPALES CANDIDATOS A LA COMUNIDAD DE MADRID

  • Isabel Díaz Ayuso (PP):
Licenciada en Periodismo con un máster en Comunicación Pública y Protocolo, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del Partido Popular espera revalidar la victoria.
Este sería el escenario más probable según la media de los sondeos que se han venido publicando desde septiembre del año pasado. Díaz Ayuso podría incluso mejorar sus resultados, con cerca del 46 % de los votos.
  • Juan Lobato (PSOE):
Licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas y funcionario del Cuerpo de Técnicos de Hacienda, Juan Lobato se estrena en la política autonómica intentando hacerse con el liderazgo de la oposición.
En una entrevista reciente con El Debate reconocía que «al PSOE le ha faltado el dinamismo necesario para gobernar Madrid».
  • Mónica García (Más Madrid):
Licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en anestesiología y líder de la oposición, Mónica García aspira a hacerse con la presidencia de la Comunidad.En medio de las últimas polémicas publicadas por El Debate y sus últimas campañas a pie de calle, la candidata espera ser la segunda fuerza política.
  • Rocío Monasterio (Vox):
Licenciada en Arquitectura y empresaria, Rocío Monasterio repite como candidata de Vox en la Comunidad de Madrid. A poco tiempo de la cita electoral, las relación entre Vox y el Partido Popular no parece atravesar sus mejores momentos.
  • Alejandra Jacinto (Unidas Podemos):
Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y abogada, Alejandra Jacinto sustituye a Pablo Iglesias como candidata a la Comunidad de Madrid por Unidas Podemos tras los malos resultados en los anteriores comicios.
  • Aruca Gómez (Ciudadanos):
Araceli Gómez, (más conocido como Aruca), nació en Toledo y cuenta con una larga experiencia en política municipal, habiendo sido concejal de gobierno y oposición en el Ayuntamiento de Tres Cantos desde 1999 hasta 2019.
La nueva candidata naranja sustituye a Edmundo Bal y tiene ante sí el reto de devolver a Ciudadanos a la Asamblea de Madrid de donde quedó sin representación tras las últimas elecciones del 4 de mayo.
Candidatos a las elecciones municipales por Madrid el próximo 28 M

Candidatos a las elecciones municipales por Madrid el próximo 28 MEl Debate

Candidatos al Ayuntamiento de Madrid

Estos son los principales candidatos a presidir el Ayuntamiento.

PRINCIPALES CANDIDATOS AL AYUNTAMIENTO

  • José Luis Martínez Almeida (PP):
El candidato por el Partido Popular y actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, es licenciado en derecho en ICADE y miembro por oposición del Cuerpo de Abogados del Estado.
Según las últimas encuestas, subrayan que el candidato popular podría obtener ahora entre 28 y 29 concejales, por lo que está cerca de la mayoría absoluta y de revalidar su mandato.
  • Reyes Maroto (PSOE):
Licenciada en Economía por la Universidad de Valladolid, con máster en Economía y Finanzas y posgrado en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado, Reyes Maroto es la candidata del PSOE a la alcaldía.
  • Rita Maestre (Más Madrid)
Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y con un postgrado en Economía Internacional y Desarrollo, la candidata de Más Madrid tratara de hacerse con el liderazgo de la oposición.
Según los últimos sondeos, Maestre obtendría unos 12 concejales, empatando con el PSOE de Reyes Maroto.
  • Javier Ortega Smith (Vox)
Licenciado en Derecho por la Universidad de Alcalá, abogado y diplomado en la Escuela de Prácticas Jurídicas de la Universidad Pontificia de Comillas, el candidato de Vox representaría la cuarta fuerza política según las última encuestas. Vox podría conseguir entre 4 y 5 concejales.
  • Roberto Sotomayor (Unidas Podemos)
Ex-atleta profesional de 1.500 y 3.000 metros lisos, Roberto Sotomayor inició los estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid pero no llegó a terminar la carrera. Ha trabajado durante 24 años en El Corte Inglés.
Las perspectivas del candidato de Unidas Podemos no son demasiado optimistas, y según los últimos sondeos no obtendría representación parlamentaria.
Begoña Villacís (Cs)
Licenciada en Derecho por la Universidad CEU San Pablo con un máster en asesoría Fiscal y Derecho Tributario y actual Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís será la candidata de Ciudadanos. Según los sondeos más recientes, su partido tampoco obtendría representación en el consistorio municipal.
Comentarios
tracking