El pantano de San Juan

El pantano de San JuanComunidad de Madrid

El pantano de San Juan mantiene este año su bandera azul, con la que presume de ser la única 'playa' de Madrid

Este embalse, perteneciente al municipio de San Martín de Valdeiglesias, cuenta con una extensión de 14 kilómetros de orillas donde está permitido el baño

El pantano de San Juan ha recibido la bandera azul, que acredita el correcto cuidado del entorno y la calidad de su agua, apta para el baño. La playa de Virgen de la Nueva, situada en una de sus orillas fue la primera de la Comunidad de Madrid en conseguir esta distinción en 2018 y la ha mantenido los últimos años. Se trata de la única 'playa' de la región que lo ha obtenido.
Las zonas más visitadas entre sus orillas son el Cerro de San Esteban en el lado este y la lancha de San Yelmo en el lado oeste. En cambio, la Play a de la Virgen de la Nueva y El Muro son las escogidas como lugares de recreo. Además, en estos dos últimos enclaves se han emplazado chiringuitos y empresas de alquiler de embarcaciones.

Origen de la bandera

La bandera azul fue creada en 1985 por la rama francesa de la Foundation for Environmental Education (FEE) o Fundación para la Educación Medioambiental como un premio nacional para puertos deportivos y embarcaciones para reconocer a quienes protegen el medio marino.
Actualmente se dirige a estimular el cumplimiento de la Directiva de Calidad de Aguas de Baño Comunitaria en multitud de países alrededor del mundo. En España existe una organización llamada Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, que forma parte de FEE, y que se encarga de la identificación de las playas y puertos que la merecen.
En la rueda de prensa donde se han dado a conocer los últimos datos recogidos y los distintivos concedidos, la secretaria de Estado de Turismo, Roxana Morillo, ha destacado que el programa Bandera Azul «es un fenómeno social en muchos países y un símbolo de reconocimiento internacional».

El estado de las playas

España ha obtenido un total de 729 banderas azules, las mismas que el pasado año. Han estado distribuidas entre 627 playas, 97 puertos deportivos y cinco embarcaciones turísticas. La Comunidad Valenciana continúa siendo la región líder en número de playas con este distintivo.
Aunque el número global se ha mantenido, las playas han aumentado en seis banderas respecto al año anterior, 10 han sido nuevas y 22 las han recuperado. Las playas españolas mantienen el liderazgo a nivel mundial que ya batieron en 1994. Acumulan el 15% de los galardones, seguida por Grecia y Turquía.
El número de municipios españoles presentes en el programa Bandera Azul ha aumentado en dos este año, alcanzando los 250 municipios. En total se han presentado 689 playas, tres menos que el año pasado, de las cuales el 91% ha conseguido el premio.
En cambio, los puertos deportivos han descendido en seis distintivos. En este aspecto España es el tercer país, por detrás de Países Bajos y Francia. Se presentaron candidatos 101 puertos españoles, cuatro menos que en 2022, pues estaban realizando obras en sus instalaciones y este es uno de los motivos que imposibilitan la concesión del premio.

Número de banderas azules en España:

  • Valencia: 153
  • Andalucía: 148
  • Galicia: 125
  • Cataluña: 120
  • Canarias: 60
  • Baleares: 42
  • Murcia: 34
  • Asturias: 15
  • Cantabria: 11
  • Extremadura: 10
  • País Vasco: 4
  • Melilla: 4
  • Ceuta: 2
  • Madrid: 1

Menciones especiales

La asociación española que selecciona las banderas azules en el país ADEAC concede también Menciones Especiales a tres municipios con bandera azul que realizan mayores esfuerzos en cuanto a educación ambiental, servicios de socorrismo, accesibilidad y atención a personas con discapacidad.
El jurado ha otorgado este año las Menciones Especiales de Accesibilidad y Atención a Personas en Situación de Discapacidad a las playas de Alicante, Gandía (Valencia) y Rota (Cádiz).
La Mención Especial a los Servicios de Socorrismo se ha concedido a Gandía (Valencia), Mijas (Málaga) y Muro (Mallorca). Por último, en la sección de la Mención Especial de Educación Ambiental se ha reconocido a Arucas (Gran Canaria), Orihuela (Alicante) y Vilaseca (Tarragona).

Temas

Comentarios
tracking