Metro de Madrid a su paso por un túnel

Metro de Madrid a su paso por un túnelMetro de Madrid

Esta será la 'base de operaciones' del Metro de Madrid que ocupará más de 8.000 m²

Este proyecto cuenta con una inversión de 11,7 millones de euros, de los cuales el 50 % provienen de la Unión Europea

Metro de Madrid avanza en todos los términos. El servicio sabe de la importancia de las instalaciones, pero también de su cara 'invisible': datos, logística, aprendizaje... Por ello, se ha empezado a construir un Centro de Proceso de Datos del Metro (CPD), que se espera que esté operativo en 2024. El proyecto faraónico estará ubicado en el barrio de Canillejas y permitirá al suburbano centralizar en un solo espacio toda la información generada en relación con los sistemas de explotación.
Se prevé que la obras estén terminadas este verano y que el complejo ocupe una superficie superior a 8.000 metros cuadrados. Su principal objetivo es recopilar todos los datos en un único punto y simplificar el resto de sedes.
En la actualidad, el suburbano cuenta con cinco sedes repartidas por toda la capital. El nuevo centro contará con dos salas de tecnologías de la información (IT) con capacidad para 150 armarios técnicos (racks).

Proyecto dividido en dos fases

El proyecto se desarrollará en dos fases. La primera de ellas se centra en la primera de las salas tecnológicas. Este espacio ocupará el 40 % del centro completo.
Por su parte, la segunda fase involucrará la segunda sala de tecnologías de la información, que se equipará en un futuro según las necesidades de crecimiento del Metro. No se descarta la opción que este espacio se dedique para albergar servicios tecnológicos de otras entidades públicas.
Desde Metro de Madrid han indicado que este Centro de Proceso de Datos permitirá una gestión más eficiente y segura. Además, se reducirá considerablemente el consumo de energía y mejorará el servicio, lo que llaman el 'metro invisible'.
Este proyecto cuenta con una inversión de 11,7 millones de euros, de los cuales el 50 % provienen de la Unión Europea. El Metro está desarrollando una serie de proyectos en el barrio de Canillejas que son los pilares de la transformación digital.
Comentarios
tracking