Los hackers han logrado millones de datos de ciuddanos españoles

La Policía Nacional investiga la implicación de un hacker y cientos de abogados en la venta de citas de ExtranjeríaEl Debate

Un hacker y cientos de abogados, implicados en la actuación de una mafia de venta de citas de Extranjería

En la operación policial desarrollada en Madrid, Barcelona y Valencia han resultado detenidas 60 personas. El número de investigados supera los 200

La Policía Nacional ha detenido a un hacker informático y a otras 60 personas en Madrid, Barcelona y Valencia en el marco de una operación contra el mercado de venta de citas para obtener los papeles de Extranjería. Las citas eran interceptadas por el hacker y su precio alcanzaba hasta los 3.000 euros. Cientos de abogados madrileños y de otros puntos de España también están siendo investigados.
Fuentes jurídicas han informado de que están bajo investigación más de 200 personas. La causa aún sigue abierta por un juzgado de Valencia, que trabaja junto con las brigadas de Extranjería de las comisarías de Madrid, Barcelona y otros puntos de España.

Ciberdelincuencia

La Policía investiga la posible existencia de varias mafias encargadas de interceptar las citas, a las que se puede acceder únicamente por internet y que son gestionadas por robots informáticos. El individuo que ha sido detenido empleaba para su venta locutorios, foros o aplicaciones de mensajería instantánea, entre otros medios.
Su precio oscilaba entre los 30 y los 3.000 euros por cita, en función de la necesidad del comprador y la urgencia. El rango era amplio porque los compradores pujaban por ellas. Los implicados de este mercado negro de las citas de Extranjería aprovechaban las dilatadas listas de espera de la Administración.
Juan Gonzalo Ospina, el letrado que defiende a varios de los detenidos, ha señalado que «las investigaciones policiales apuntan a un delito de hackeo informático, al que podría sumársele otro contra los derechos de los extranjeros».
El jurista ha pedido «respeto para los procesados, entre los que se pueden encontrar víctimas de la propia mafia». «Ahora toca trabajar para dilucidar la verdad», ha concluido el letrado de Ospina Abogados.

Temas

Comentarios
tracking