Hidrógeno verde

Hidrógeno verdeComunidad de Madrid

Así es la primera planta de hidrógeno verde con agua reciclada de España que se abrirá en Pinto

Este centro de creación de energía empleará dos tecnologías renovables: placas solares y biogás obtenido de los residuos de la depuradora

La Comunidad de Madrid ha aprobado la adjudicación del contrato de Canal de Isabel II para la construcción y explotación de la primera planta de España de hidrógeno verde producido a partir de agua regenerada, que abrirá sus puertas en 2024 en el término municipal de Pinto.
Para llevar a cabo el proyecto se ha calculado una inversión de 7,3 millones de euros. Se prevé que las obras de construcción del centro se extiendan durante los próximos 13 meses y que esté en funcionamiento a mediados del año que viene. Estará situado en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) Arroyo Culebro Cuenca Media Alta y se calcula que al inicio sea capaz de generar cerca de 80.000 kilos anuales de hidrógeno.

El sistema

Se trata de un proyecto de vanguardia porque Canal producirá el hidrógeno en esta planta a partir de agua regenerada (agua depurada que recibe un tratamiento adicional), según ha destacado el Gobierno regional en un comunicado.
La planta de creación de energía sostenible empleará la electrólisis, un proceso en el que utilizará como fuente de energía la hibridación de dos tecnologías renovables: generación solar fotovoltaica (placas solares) y cogeneración de biogás, procedente del aprovechamiento de residuos de la propia depuradora.
El Canal de Isabel II es el indicado para la puesta en marcha de este centro, pues la empresa pública podrá suministrar agua regenerada para cubrir la demanda requerida por el electrolizador. Para producir 1 kilo de hidrógeno se necesitan 12 litros de agua. Este agua regenerada será una fuente renovable producida en la propia instalación. La planta de Pinto será la primera emplear este tipo de recurso como fuente de generación del hidrógeno, pues normalmente se utiliza agua potable.
Estación depuradora de aguas residuales

Estación depuradora de aguas residualesCanal de Isabel II

Otro aspecto destacable es que gracias al oxígeno que se genera durante al electrólisis, al separar las moléculas de agua, este proceso mejorará el tratamiento de depuración de las aguas residuales que llegan a la EDAR. La depuradora actualmente trata la contaminación generada por 1,2 millones de habitantes.

El hidrógeno verde

Este proyecto permitirá investigar los posibles usos del hidrógeno y aprovechar al máximo su potencial. La Comunidad de Madrid ha destacado que el Canal de Isabel II con su compromiso en este contrato trabajará para lograr impulsar la movilidad sostenible, la electrificación del transporte pesado y la descarbonización de los procesos industriales.
«El hidrógeno renovable se está posicionando como uno de los principales vectores energéticos del futuro al ser almacenable, transportable y neutral climáticamente. Además, no genera emisiones contaminantes durante su producción y consumo», ha subrayado el Gobierno regional.

Los proyectos de Pinto

La planta de hidrógeno verde no es la única actividad innovadora que persigue depuradora de Pinto, considerada una precursora en el ámbito de la economía circular por la Comunidad de Madrid. En 2007 fue la primera en suministrar agua totalmente reciclada para fabricar papel 100% también reciclado.
La EDAR tiene capacidad para producir diariamente hasta 30 millones de litros de agua regenerada, que se emplea para el riego de zonas verdes o el baldeo de calles. Su tratamiento de regeneración más avanzado, compuesto por membranas de ultrafiltración y ósmosis inversa, le permite generar hasta 12 millones de litros diarios de agua regenerada de la máxima calidad. Esta agua es apta para su utilización en procesos industriales, y ahora también para producción de hidrógeno verde.

Temas

Comentarios
tracking