Los seis candidatos a la alcaldía de Madrid,

Los seis candidatos a la alcaldía de Madrid,EFE

Almeida bautiza a la izquierda como «el trío del apocalipsis» y Vox le tiende la mano para un gobierno «fuerte y leal»

Tenso debate el vivido en la radio televisión madrileña donde el partido de Ortega Smith ha tendido la mano, por primera vez, al actual primer edil

Tras el debate de la pasada semana entre los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, era el turno de los candidatos a la Alcaldía de la capital de España.
A diferencia del encuentro entre los candidatos a la Puerta del Sol, este debate fue mucho más bronco. El primer bloque del debate, centrado en la Economía, sirvió para que Roberto Sotomayor, al igual que su homóloga Alejandra Jacinto, centró sus críticas con escenas más de parodia que de política. El candidato de Podemos acusó a Almeida de «hacer negocio con las mascarillas y beneficiar a los cayetanos». Por su parte, Reyes Maroto, se apuntó el tanto en su condición de exministra y aseguró que el éxito de que Madrid sea la locomotora de España es gracias al Gobierno de Sánchez».
Una afirmación que provocó la sorpresa de Martínez-Almeida que respondió asegurando que «la señora Maestre y la señora Maroto, junto con el señor Sotomayor, son el trío del apocalipsis.« Ortega Smith también aprovecho la afirmación de Maroto para cargar contra la exministra: «Se cree que sigue en el Gobierno de Sánchez por su tono autoritario», aseguró el portavoz de la formación de Santiago Abascal.
El bloque de vivienda también enfrentó a los candidatos. Martínez-Almeida presumió de que la capital de España será la primera capital europea en construir vivienda asequible y acusó a Maestre de llevar en su lista, como número 3, a la líder de los okupas en Madrid: «¿La vas a hacer concejal de vivienda?», preguntó el actual primer edil.

Villacís, a Maroto: «¿Has estudiado algo?»

Villacís, por su parte, afeó a Maroto su falta de preparación para el debate: «¿Has estudiado algo Reyes? Si vas a ser candidata tienes que estudiarte las cosas», espetó la líder naranja. Las recetas de Podemos en materia de vivienda residen en la creación de alquileres por debajo de 400 euros, movilizar vivienda de fondos buitres y cerrar las 13.000 viviendas turísticas ilegales .
La calidad del aire y la tala de árboles también protagonizó varios enfrentamientos. Martínez-Almeida y Villacís sacaron pecho porque la capital hubiera cumplido, por primera vez, con la normativa europea, a lo que Ortega Smith replicó que el primer edil «prometió acabar con Madrid Central y hoy saca pecho por Madrid Central». En cuanto a la tala de árboles, la candidata de Más Madrid, Rita Maestre, ha reprochado al actual alcalde, José Luis Martínez Almeida, que vaya a pasar brevemente por la historia de Madrid como «el alcalde del parque de La Gavia seco, de los 78.000 árboles menos, como el alcalde que odiaba los árboles», le acusó Maestre.
Una acusación que no gustó nada a Martínez-Almeida que se puso serio y espetó: «Respeta a los ciudadanos, no seas infantil, Rita, por favor. El alcalde que odia a los árboles... Pero, dime una cosa: eras portavoz de un Gobierno que en cuatro años taló 132.000 árboles en esta ciudad; nosotros 20.000, 100.000 más talasteis en cuatro años», ha replicado Almeida.

ENCUESTA

¿Quién ha ganado el debate electoral del Ayuntamiento de Madrid?

Gracias por participar

Gracias por participar, han votado 2272 personas

Han votado 2272 personas

  • José Luis Martínez-Almeida (PP)

    1213

  •  

  • Javier Ortega Smith (Vox)

    523

  •  

  • Begoña Villacís (Ciudadanos)

    145

  •  

  • Rita Maestre (Más Madrid)

    207

  •  

  • Reyes Maroto (PSOE)

    59

  •  

  • Roberto Sotomayor (Unidas Podemos)

    121

  •  

El bloque de seguridad comenzó con Begoña Villacís exigiendo a Roberto Sotomayor que pidiera disculpas en nombre de Alejandra Jacinto por ser ella la que hizo un escrache a la vicealcaldesa cuando esta estaba embarazada.
Por su parte, José Luis Martínez-Almeida ha cargado contra la coportavoz nacional de Podemos, Isa Serra, que fue condenada por agredir a una policía en un desahucio, y Ortega Smith puso a la Alcaldía de Ada Colau en Barcelona como ejemplo a no seguir.
Más Madrid, el PSOE y Podemos, por su parte, se han centrado en hablar de los servicios públicos, sobre todo de la limpieza y las escuelas infantiles, aspecto este último que ha sido objeto de polémica hoy mismo por el retraso de la publicación de las listas de plazas adjudicadas para el próximo curso.

Vox tiende la mano a un PP que busca una mayoría suficiente

El último bloque, el de pactos, comenzó con Begoña Villacís reconociendo que se quedó en Madrid pese a que tuvo opciones de irse a la política nacional, ser portavoz de su partido o liderar Ciudadanos, pero lo rechazó por «cumplir mi palabra». Pese a que reconoció que su pacto era con los ciudadanos se mostró abierta a poder reeditar el pacto de Gobierno.
Sotomayor reprochó a Rita Maestre no haber podido conformar una candidatura de unidad y se comprometió a buscar el acuerdo si los números dan. En esa misma tesitura, Rita Maestre, aseguró que «conformará un gobierno de izquierdas donde volver a hacer política como aprendí con Manuela Carmena».
Martínez-Almeida apeló al voto útil para seguir siendo «el mejor reflejo de la España constitucional» y apeló a la elección entre dos modelos, «el del PP o el del odio de Podemos, la incapacidad de Más Madrid y el sanchismo que representa Reyes Maroto». El primer edil aprovechó para preguntar a Villacís si sería capaz de pactar con el PSOE. Un PSOE liderado por Maroto que no habló de opciones de pacto y se limitó a hablar del futuro que espera a Madrid si consigue llegar a Cibeles.
Vox, por su parte, recordó que gracias a ellos «las políticas de Carmena desaparecieron del Ayuntamiento» y tendió la mano al Partido Popular y Ortega Smith se comprometió a que, si los números dan, buscar un acuerdo de gobierno con Almeida «fuerte y leal», porque “si no la izquierda va ponerse de acuerdo y gobernar.
La candidata del PSOE, Reyes Maroto se definió como «la alcaldesa de la confianza».
Sotomayor, apeló a aquellos que «están cansado de políticos que no escuchan y mira a Madrid con una sonrisa». Por su parte, Rita Maestre defendió la política útil que defiende la política corriente".
Una vez escuchadas las propuestas de los candidatos, es hora de la ciudadanía. El 28 de Mayo se verá en quién confía la ciudad de Madrid
Comentarios
tracking