Fachada de la sede de Ciudadanos donde este martes se celebra la reunión del Comité Nacional que decidirá si se presentan a las elecciones generales del 23 de julio tras el hundimiento del partido el 28M

Fachada de la sede de CiudadanosEFE

Los once pueblos madrileños donde quedarán resquicios de Ciudadanos

En varios municipios regionales tienen la llave para formar gobierno en los ayuntamientos

Tras la noticia de este martes de que Ciudadanos no se presentará a las elecciones generales, en Madrid todavía resistirá la formación naranja pese a la debacle de sus dos líderes, Begoña Villacís (ayuntamientos) y Aruca Gómez (comunidad), ambas consiguieron el 2,89 % y 2,24 % de los votos respectivamente. En tan solo 11 municipios han logrado representación, aunque en muchos casos sea mínima.
Entre ellos destaca Guadalix de la Sierra, donde puede tener la llave de la alcaldía pese a obtener un 9,96 % de los votos y un solo concejal. El municipio madrileño tiene un empate técnico entre el resto de partidos, tanto PSOE, PP y Vox han conseguido seis consejales.
Otro de los lugares donde ha destacado es en El Molar, el pasado 28M la formación consiguió tres concejales. La lista la encabeza Yolanda Sanz, alcaldesa desde 2015. La regidora confiesa que siente pena por la caída de «un proyecto muy bueno para España».
En 2015 Ciudadanos alcanzó cuatro concejales y pactó con el PSOE llegando a formar gobierno. Ahora si volviese a pactar con el Partido Socialista y MARMED se seguirían manteniendo en la alcaldía del municipio.
Otro de los pueblos clave para la formación naranja es San Agustín de Guadalix. Al igual que en su hermano de la sierra también tendrá la llave para el ayuntamiento ya que el PP, quien salió victorioso, tendrá que pactar con ellos o con Vox.

Representación minoritaria

En los municipios de Orusco de Tajuña y Villamantilla Ciudadanos ha conseguido dos ediles, aunque su presencia será únicamente testimonial ya que el PSOE y el PP han conseguido las mayorías absolutas.
En esta línea le sigue Pinilla del Valle, Fresno de Torote y Gascones donde también tienen un concejal y su representación será mínima. El Partido Popular se ha llevado la palma en estos lugares con mayoría absoluta.
Cierra esta lista de supervivencia Robregordo donde será la única oposición con un edil. Ciudadanos releva al PP como oposición en el municipio que normalmente suele ganar el Partido Socialista.
Santa María de la Alameda y Torrelaguna sigue el mismo camino. Tan solo han conseguido un concejal, aunque se ha notificado un error en la transmisión de los datos y finalmente podría anunciar que Cs tiene la llave para el ayuntamiento.
Comentarios
tracking