Ruiz Escudero ha destacado la labor del donante

Ruiz Escudero ha destacado la labor del donanteComunidad de Madrid

Madrid vuelve a batir récord en trasplantes: en 2022 se hicieron un 25% más

La presidenta en funciones, Díaz Ayuso, ha agradecidio la «generosidad» de los donantes

La Comunidad de Madrid ha batido el récord de trasplantes de órganos en 2022.
La presidenta en funciones, Isabel Díaz Ayuso, a través de sus redes sociales ha querido dar las gracias a los donantes por su «generosidad»
«Madrid es la única región que realiza todo tipo de trasplantes, tanto en niños como en adultos. Gracias por su generosidad a los donantes de órganos y a sus familias», ha publicado Ayuso
Entre otros motivos, el Ejecutivo ha destacado que la técnica del mantenimiento del donante en asistolia controlada con ECMO-móvil ha sido uno de los principales motivos de este incremento, una máquina que permite, tras el fallecimiento del paciente, la circulación y oxigenación de la sangre para aumentar la viabilidad de los órganos antes de su extracción que que permite optimizar los órganos para que llegue en las mejores condiciones posibles al paciente.
Desde el inicio de la puesta en práctica de esta técnica en 2018, 138 personas facilitaron el trasplante de 197 riñones, 60 hígados, 49 pulmones y 1 páncreas. En 2022, desde que se retomó este sistema tras la pandemia por COVID-19, se han practicado 31 procesos con esta técnica y sólo en los 4 primeros meses de 2023 ya se ha llegado a 12.
Esta técnica consiste en que, una vez confirmado por los facultativos que el paciente ingresado presenta lesiones incompatibles con la vida, y que puede existir opción de donar alguno de sus órganos, estos mantienen un encuentro y acompañamiento con los familiares en el que les explican esta posibilidad.
Una vez aceptan, desde el hospital de origen, a través de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes (ORCT), se inicia el procedimiento con el centro que esa semana está de guardia.
El SUMMA112 traslada el dispositivo ECMO móvil, así como al médico intensivista, cirujano y enfermero perfusionista (encargado de la conexión del dispositivo) al hospital en el que se encuentra el donante. Posteriormente, traslada los órganos a los hospitales donde están los receptores adecuados, seleccionados por criterios de compatibilidad, gravedad, y tiempo en lista de espera.
Comentarios
tracking