Italia y Alemania han logrado parar temporalmente el proyecto en Europa

Imagen de una serie de coches atascados

Esta es la solución que plantea el Ayuntamiento de Madrid para desatascar los barrios saturados

Estos espacios contarán con entre 10.000 y 15.000 plazas en 40 aparcamientos

Aparcar en Madrid es tarea casi imposible. Esta situación trae cada día un verdadero quebradero de cabeza para los residentes de determinados barrios que no encuentran lugar para estacionar en la zona de sus propios domicilios. Para solventar este problema, la Comunidad de Madrid ha propuesto el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), que dará prioridad a los residentes. Gracias a esta medida se elimina el denominado 'efecto frontera'.

Este es el principal motivo por el que las zonas SER se están ampliando: cientos de vehículos ocupan plazas de aparcamiento y se satura tanto estos lugares como el tráfico en busca de uno de estos apreciados sitios. En barrios como Begoña, los vecinos aseguran que cuando van a trabajar de madrugada, ya hay coches esperando para aparcar.

El ayuntamiento en esta ocasión ha ido más allá y ha querido plantear otra solución. La idea es crear párquines subterráneos para lidiar no solo con esta alta demanda, sino con el transito de vehículos. Estos espacios contarán con entre 10.000 y 15.000 plazas.

Estos parkines se ubicarán desde la plaza de Santo Domingo, en el centro de la capital, hasta la avenida del Hellín, en San Blas-Canillejas, pasando por el entorno del parque de Comillas, en Carabanchel.

Estudio de las zonas

El Área de Medio Ambiente y Movilidad está llevando a cabo un análisis mediante diversos criterios para seleccionar las zonas, a la par que un examen del uso de las plazas SER, encuestas a los vecinos y el tipo de edificios de las zonas.

A estos pasos hay que sumarle el tiempo de espera para encontrar aparcamiento en la calle, el factor más determinante para comenzar esta iniciativa.

Las primeras 15.000 plaza se ubicarán en 40 aparcamientos subterráneos. Del total, solo tres de estas infraestructuras ya están construidas, el objetivo es ir ampliando por toda la capital.

Arganzuela y carabanchel

Todavía no se ha ejecutado el estudio de demanda, pero los primeros datos indican que hay que aplicar esta medida en el barrio de Legazpi. Las obras se ejecutarán en Comillas, un barrio en el que los vecinos han optado por la incorporación del SER en su totalidad.

Salamanca retiro

La problemática de los vecinos del centro se ubica en las zonas de Ibiza y Fuente del Berro. En Retiro, la intervención sería en el entorno de los bulevares de Sainz de Baranda. En este lugar hay 9.310 plazas de residentes para 119.000 habitantes.

ciudad lineal y san blas

La nueva zona SER ha generado el efecto frontera entre los barrios de Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas, donde parte de los residentes han optado por instalar los aparcamientos de pago en la calle y otros no. Las zonas de estudio son: Quintana, en Virgen del Sagrario y en José del Hierro con Virgen de Lluc.

centro

Esta zona está casi blindadas a los vehículos y los coches más contaminantes ya tienen su acceso vetado. Fúcar, General Vara de Rey y Canalejas son enclaves en los que urge actuar, según el estudio municipal, y serán prioritarios.

chamberí, tetuán y moncloa

Estos tres distritos tienen cierta prioridad. Ponzano, sin crear sorpresa, será una de las calles de Chamberí en las que se planea trabajar, a la par que Almagro.

moratalaz y villaverde

Los barrios con mayor prioridad son Marroquina y Fontarrón, por las áreas de la biblioteca y la comisaría. El estudia ya se ha realizado en Vinateros. Por su parte, Villaverde, la zona de San Cristóbal sufre la inexistencia de edificios con aparcamientos por su antigüedad.

usera y latina

Moscardó, Pradolongo, Zofío y Orcasitas estudian acoger los trabajos, todavía sin fecha de ejecución. En este lugar también se produce el efecto frontera y se prioriza el estudio en sus barrios.

Puente de vallecas

Los barrios de San Diego y Portazgo padecen de edificios antiguos sin plazas de estacionamiento propias, algo que se debe afrontar con urgencia. En Villa de Vallecas, el proyecto se traslada hasta el barrio de Santa Eugenia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas