La Casquería

La Casquería, la librería de Madrid que vende libros al peso: 10 euros el kiloLa Casquería Twitter

Madrid

La Casquería, la librería de Madrid que vende libros al peso: 10 euros el kilo

Ubicada en el Mercado Municipal de San Fernando, el negocio pretende hacer más accesible la cultura a todos los ciudadanos

Madrid es la ciudad de las oportunidades, y hay muchos negocios que se esfuerzan en ofrecer alternativas para que todos los madrileños puedan tener un mayor acceso a la cultura. Este es precisamente el mantra con el que se identifica ´La Casquería´, una librería del barrio de Chamberí que se dedica a vender libros al peso, concretamente por 10 euros el kilo.

Por y para el barrio

El proyecto nació en 2013 y en marzo de este año fue el décimo aniversario de lo que se ha convertido ya en un indispensable del barrio.
La Casquería

La Casquería nació en 2013 y en marzo de este año fue el décimo aniversarioLa Casquería Twitter

Lo iniciaron seis personas que vivían en Chamberí, Lavapiés y alrededores. Según cuentan desde la propia librería, tres de ellas recibían un sueldo y las otras tres eran voluntarias que trabajaban por turnos. Desde el principio surgieron muchas dudas de la viabilidad económica del proyecto, pero gracias a la colaboración de todos, hoy sigue a flote.
No solo eso, sino que esta magnífica iniciativa ha crecido y el equipo ahora lo integran nueve personas, cinco con una paga de media jornada y otras cuatro que colaboran por turnos en función de su disponibilidad.
La Casquería

La CasqueríaLa Casquería Twitter

La librería se encuentra en el Mercado Municipal de San Fernando (Calle de Embajadores, 41). Los fines de semana abren solo por las mañanas y entre semana están abiertos hasta las 20:30 horas, cerrando a la hora de la comida de 14:00 a 17:00 horas.
La decisión de instalarse en el mercado, se debe, entre otros factores, al hecho de que querían estar en el epicentro del espacio de encuentro entre los ciudadanos. También buscan crear conciencia del consumo local, promover la vida de barrio y la solidaridad entre comerciantes, aunque no se han encontrado pocos retos en este sentido, pues dicen que, salvo los fines de semana, el mercado puede dar sensación de estar «medio abandonado». Para que la tradición de mercado de abastos no se pierda, reivindican este espacio y apuestan por resucitarlo nuevamente.

Libros de todos los géneros

Los curiosos que se acercan a fisgonear a ´La Casquería´ pueden perderse repasando portadas de todos los géneros. Si nunca encontraste esa edición que ya está descatalogada, o si te gustan los libros antiguos, o quieres recuperar para tus hijos esa colección de toda la vida que leíste en tu infancia, este es tu lugar.
Desde literatura juvenil –como el ´Pequeño Nicolás´, ´Mafalda´, ´Manolito Gafotas´ o ´Harry Potter´– hasta clásicos de la literatura del Siglo de Oro Español y de la literatura universal, pasando por libros de recetas o de pedagogía.
El Pequeño Nicolás

Libros de la colección de ´El Pequeño Nicolás´La Casquería Twitter

Todos los ejemplares que venden son de segunda mano. No compran, sino que todos les son donados y ellos les dan salida para que tengan una segunda vida. En definitiva, un rincón de Madrid pensado para que nadie se quede sin disfrutar de una buena lectura.

Temas

Comentarios
tracking