José Luis Martínez-Almeida posa, con la Puerta del Alcalá al fondo, tras su entrevista con El Debate

José Luis Martínez-Almeida posa, con la Puerta del Alcalá al fondo, tras su entrevista con El DebatePaula Argüelles

Entrevista al alcalde de Madrid  Martínez-Almeida: «Me parece insultante la alegría del PSOE cuando la gobernabilidad depende de un prófugo como Puigdemont»

El alcalde de Madrid analiza, en su primera entrevista tras las elecciones, lo ocurrido el 23-J

Jose Luis Martínez-Almeida se caracteriza por la sinceridad. No se anda con rodeos. Como a todos los que estaban pendiente del escrutinio le sorprendió el resultado electoral. Lamenta que la fragmentación de la derecha les aleje de Moncloa y, al igual que Isabel Díaz Ayuso, no quiere oír hablar de cambio de liderazgo en Génova 13 y se muestra indignado por los compañeros elegidos por Sánchez para iniciar una nueva legislatura: «Ni los peores guionistas, afirma».
–El pasado domingo España votó , ¿qué valoración hace de los resultados?
–Creo que no son unos buenos resultados para España porque lo que determinan es que Pedro Sánchez pueda gobernar con un prófugo que está en Bruselas y con toda la misma gente con la que está gobernando estos años.
Si me pregunta por los resultados del Partido Popular, nosotros obviamente aspirábamos a tener una mayoría suficiente para poder gobernar. No hemos conseguido esa mayoría, lo cual no quiere decir que no seamos el primer partido. Cuando uno mira al mejor futuro de España, saber que el Partido Popular es el primer partido a nivel nacional, autonómico local, es uno de esos motivos de esperanza que debemos tener aún cuando gobierne Pedro Sánchez.

Nadie ha señalado, hostigado y acosado a Madrid como el Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios

–Rajoy consiguió 186 diputados con 10,8 millones de votos. PP y Vox, con 11 millones, han conseguido 169. Es un hecho que la división de la derecha ha vuelto a perjudicarles...
– Eso es indiscutible porque los datos están ahí. Es necesaria una agrupación del voto en torno a un proyecto como el del Partido Popular y espero que podamos ir consiguiéndolo a lo largo de los próximos años, porque, insisto, va a ser determinante para que efectivamente podamos acceder al Gobierno y, por tanto, poner fin a la locura de Pedro Sánchez de pactar con Puigdemont, Otegi y Junqueras.
–¿Cree que desde el PP se vendió la piel del oso antes de cazarlo como les acusa Vox?
– Creo que hay que analizar cuidadosamente los resultados electorales y hay que analizar también lo que ha conducido a esos resultados y, a partir de ahí, extraer las consecuencias necesarias y poder mejorar en todo aquello que sea mejorable. Es obvio que las encuestas daban un resultado que no ha sido el que se ha producido.

El PP no es una secta y cada uno puede decir lo que piensa, pero no estoy de acuerdo con Esperanza Aguirre. El liderazgo de Feijóo es incuestionable

–¿El liderazgo de Alberto Núñez Feijóo es incuestionable?
–Sin duda. Si uno observa la cuenta de resultados de Alberto Núñez Feijóo es difícilmente mejorable, porque se ganó en Andalucía con mayoría absoluta, se ganó en las elecciones municipales y autonómicas en lugares donde nunca se había ganado y donde nunca se había gobernado y, además, se han ganado las elecciones generales.
Ahora, el que piense que ganar a Pedro Sánchez es sencillo, se equivoca gravemente, porque es una persona que no tiene límites en el ejercicio de la política y que está dispuesto a todo con tal de seguir siendo presidente del Gobierno.
¿Qué les dice a aquellos que creen que es el momento de Isabel Díaz Ayuso? Algunas voces tan autorizadas como Esperanza Aguirre
– Vivimos en un partido en el que cada uno puede decir lo que piensa. Que el PP no sea una secta yo creo que es positivo. Eso sí, discrepo de Esperanza Aguirre y entiendo desde luego que el liderazgo de Feijóo es indiscutible y que lo mejor con él para el Partido Popular y, por tanto, para España está todavía por llegar.
El alcalde de Madrid lamenta que «un prófugo de la Justicia vaya a decidir el Gobierno de España»

El alcalde de Madrid lamenta que «un prófugo de la Justicia vaya a decidir el Gobierno de España»Paula Argüelles

–¿Y cree que llegará ese momento en el que Díaz Ayuso pudiera dar un paso adelante?
–Como le dije en una entrevista que tuvimos antes de las elecciones, el límite de Isabel Díaz Ayuso en política se lo pondrá ella misma.
–La gobernabilidad de España en manos de Puigdemont...
–Ni el peor guionista. No discuto que, a tenor de las expectativas electorales, Sánchez estuviera contento aquella noche, así como sus ministros, pero sí me parece insultante el exhibicionismo mediante alegría y bailes cuando sabían que la gobernabilidad de España depende de Puigdemont. Me parece impúdico que lo que pretenda Pedro Sánchez yéndose de vacaciones es adormecer a la sociedad española y naturalizar que el futuro de España pasa por pactar con etarras, golpistas y, específicamente, con un prófugo de la Justicia que está en Waterloo.

El límite de Isabel Díaz Ayuso en política se lo pondrá ella misma

–¿Cree que la legislatura durará cuatro años?
–Con Pedro Sánchez nunca se sabe porque la única certeza que hay es que hará lo que más le beneficie en cada momento. Convocó elecciones generales en una fecha absolutamente inapropiada que no beneficiaba precisamente la participación y que reventaba la presidencia española de la Unión Europea y que, como se ha visto, al único que le podía beneficiar es a él.
–Con él de nuevo en la Moncloa, ¿Madrid volverá a estar en el punto de mira del 'sanchismo'?
–Eso es indudable. Nadie ha señalado, hostigado y acosado a Madrid como el Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios y, por tanto, va a seguir exactamente en la misma línea, por lo que tenemos que estar preparados para seguir denunciando que España no puede depender de Puigdemont para que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno. Hay que decirle a los madrileños que el camino del consenso y de la concordia constitucional en Madrid es posible.
–También esta campaña le ha servido para darse varios baños de masas en lugares donde juega fuera de casa. ¿Qué le ha parecido el cariño recibido?
–Recibir cariño siempre se agradece, pero también es un plus de responsabilidad, porque tienes que responder aún con más trabajo y con más esfuerzo.
Comentarios
tracking