Playa de Estremera

Playa de EstremeraComunidad de Madrid

Madrid

Así es la playa de Estremera: el lugar de Madrid donde puedes darte un baño en el Tajo

A 60 kilómetros de la capital, se trata de uno de los cinco lugares de la Comunidad de Madrid donde está permitido el baño

El municipio de Estremera, el más oriental de la Comunidad de Madrid, cuenta con uno de los cinco lugares autorizados para el baño en la región: la playa de Estremera. Los otros cuatro son la playa del Alberche de Aldea del Fresno, la Charca Verde del río Manzanares en la localidad de Manzanares el Real, las Presillas del río Lozoya en Rascafría y el embalse de San Juan de San Martín de Valdeiglesias.

Un paraje de ensueño

A diferencia de otros lugares donde la masificación está asegurada en verano, la playa de Estremera, al ser colindante con Guadalajara y encontrarse a 60 kilómetros de la ciudad de Madrid es un paraje perfecto para la desconexión y el descanso. Como su propio nombre indica, se trata de una «playa» con su arena bañada por el río Tajo y su sol para broncearse, pero también con sombra gracias a sus chopos.
Además, el entorno que rodea este pequeño oasis de la Comunidad de Madrid no puede ser más espectacular, y si quieres llevarte a tu mascota también lo puedes hacer porque es una playa pet-friendly.
Es también conocida como playa fluvial de Los Villares por encontrarse en la localidad del mismo nombre. Al igual que el Pantano de San Juan es uno de los pocos lugares donde se pueden practicar deportes y actividades acuáticas.
En algunas fechas puede estar algo más llena, por lo que en caso de querer alejarte de la gente recomendamos ir a la zona de ´Los Chorros´, algo más salvaje que la de ´Los Villares´ pero igualmente bonita.

Servicios

La playa de Estremera está perfectamente habilitada para acoger la llegada de playistas y cuenta con todos los servicios básicos para que la jornada de baño sea lo más relajada posible.
Entre las comodidades con las que cuenta podemos mencionar el aparcamiento, las duchas y el aseo. El aparcamiento se encuentra antes de llegar al pantano, por lo que si dejas el coche allí debes bajar y recorrer a pie un pequeño sendero de tierra que te llevará directamente hasta la orilla.
En caso de que quieras quedarte a comer siempre es una buena idea hacer un picnic junto a la orilla, y si eres de los que prefieres no planificar, no te preocupes, porque también cuentan con un restaurante en el que podrás degustar su gastronomía local. Además tienen merendero, parque infantil y quiosco en su área recreativa. También hay empresas que ofrecen diversas actividades como tirolina, tiro con arco, waterball, paintball, rutas a caballo, etc, con lo que la diversión está asegurada.

Cómo llegar

  • En transporte público: autobús de la línea 322 desde Conde de Casal.
  • En coche: la ruta más rápida es la A-3 cogiendo la salida 68 hacia la M-241.

El plan completo

En caso de querer hacer algo de senderismo o de turismo rural, Estremera ofrece algunos planes para pasar el día.
Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios en Estremera

Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios en Estremera

En el pueblo lo más destacado es la Plaza Mayor que data del siglo XVI, la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios (declarada Bien de Interés Cultural en 1982), la Casa Consistorial y la Cueva de Pedro Fernández. Esta última atracción turística es una de las cuevas excavadas en yeso de mayor recorrido en España. En su interior cuenta con unas galerías de cuatro kilómetros de longitud que albergan un yacimiento arqueológico que se encuentra actualmente en proceso de excavación.
Ayuntamiento de Estremera en la plaza del pueblo

Ayuntamiento de Estremera en la plaza del pueblo

En cuanto a las rutas de senderismo que puedes hacer existen varias que salen directamente de la playa, por lo que te recomendamos darte un baño y seguir uno de ellos, ya que esta es la mejor opción para no pasar calor en verano.
Comentarios
tracking