Imagen del alcantarillado de Madrid
La evolución del alcantarillado en Madrid: ¿tiene que mejorar la capital su sistema para resistir a otra DANA?
El alcantarillado de la ciudad de Madrid ha sido un oficio y trabajo duro que se ha trasladado de generación en generación
El sistema de alcantarillado en Madrid es algo que se implementó hace siglos para mejorar la higiene y el flujo de agua residuales. De esta manera se evitaba la proliferación de malos olores e infecciones gracias a los poceros baratos. Este sistema cambió por completo la vida de los madrileños cuando se instauró un plan moderno en 1618, ya que durante el periodo anterior la ciudad tenía unas cuantas alcantarillas para canalizar las aguas pero era insuficiente.
Para librarse de la aguas residuales de cada hogar, los madrileños arrojaban estas desde sus casas, de ahí el grito de 'agua va'. Las calles se convertían en el lugar donde se evaporaba todas estos residuos.
La falta de higiene hizo que muchos viajeros europeos criticasen este aspecto, llegando a considerarse una de las ciudades más insalubres de Europa. Por ello, en 1618 se presentó un primer plan de saneamiento que incluía construir alcantarillas en zonas específicas.
Pasados cien años, en 1717 se lanzó la primera propuesta técnica por Teodoro Ardemasn. Esta tenía el objetivo de instalar una red de tuberías bajantes en todos los edificios, desde los retretes hasta un pozo común.
Interior del alcantarillado en Madrid
Legados revolucionarios
Desde este punto un conducto transportaba el agua a través de una red de canales que lo llevarían a otro pozo, pero en este caso a uno de depósito con acceso desde el exterior. Este fue un proyecto que desagradó a los madrileños porque consideraban que dañaría el subsuelo y las viviendas.
Durante el reinado de Carlos III se inició un sistema de alcantarillado que fue esencial para el progreso sanitario de la ciudad. El siguiente legado revolucionario fue con Isabel II.
Con ella se puso en marcha una auténtica red de saneamiento y en 1851 se modernizaron los sistemas utilizados para canalizar el agua usada por los madrileños. En este momento se distribuyeron tapas de alcantarilla.
En 1977 se aprobó el primer plan de saneamiento integral que tenía como objetivo canalizar las aguas residuales al 100 %. Desde entonces, con el crecimiento de la ciudad y la aparición de tecnologías nuevas ha supuesto retos para mejorar y adaptar la red a sus necesidades.
Museo del alcantarillado
¿Alcantarillado de siglo XX o XXI?
Actualmente esta es una red que en su totalidad es de tipo unitario y tiene 4.500 km de extensión y transporta un promedio de 9.000 litros/segundo de aguas de lluvia y residuales. Pero se ha abierto un debate acerca de si soporta grandes cantidades de agua como la caída este domingo de madrugada.
Si a los hechos nos remitimos, hace unos meses Madrid capital se vio envuelta en un intenso aguacero, varias alcantarillas no daban abasto e incluso varios bajos se llegaron a inundar. La estación de Metro de Banco de España quedó prácticamente inaccesible.
Con la llegada de la DANA ha sucedido lo mismo, el suburbano quedó paralizado casi por completo llegando en uno de los casos a inundar unos de los vagones del tren por medio de una cascada de agua. Por tanto, en conveniente que la capital renueve algunos puntos del alcantarillado donde más se acumula agua.
El alcantarillado de la ciudad de Madrid ha sido un oficio y trabajo duro que se ha trasladado de generación en generación y que han permitido atender las demandas.