La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto con el portavoz del PSOE, Juan Lobato

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto con el portavoz del PSOE, Juan LobatoEFE

Ayuso y la oposición marcan las prioridades para esta legislatura: de la vivienda a las rebajas fiscales

El comienzo del curso político en Madrid ha estado marcado por la ronda de reuniones que ha mantenido la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, con los portavoces de la Asamblea de Madrid. Los tres encuentros se han resuelto con cordialidad y respeto, un gesto que todas las fuerzas políticas han remarcado en sus ruedas de prensa. Cada partido ha sacado los puntos que más le preocupan, llegando en algunos casos al entendimiento con el Gobierno popular.
Estas jornadas de reuniones se han dividido en dos días. La primera que se reunió con Ayuso fue la portavoz de Vox, Rocío Monasterio. El primer asusto que trataron fue la situación actual de España. «Los que defendemos y creemos en la libertad debemos apoyarnos para que los españoles que quieren una España renovada puedan salir adelante».
Otro punto que abordaron fue la situación económica de muchas familias ahora al principio de curso ya que hay un alto porcentaje de madrileños que tienen dificultades para comprar material o poder pagar el colegio a sus hijos.
En esta línea, se ha sumado la idea de ayudar a los autónomos, al pequeño comercio y dinamizar la economía. «Hace falta aliviar a las familias que han tenido una pérdida importante de poder adquisitivo».
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reúne con la portavoz de Vox, Rocío Monasterio

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reúne con la portavoz de Vox, Rocío MonasterioEFE

Monasterio también propuso la cuestión de rebajar impuestos a raíz de eliminar aquello que no es fundamental. La portavoz de Vox puso un ejemplo acerca de este tema, Monasterio transmitió la opción de eliminar diputados que cobrar grandes sueldos al mes.
La vivienda es de las mayores preocupaciones que ciernen a las dos formaciones. Monasterio ha indicado que «es un tema difícil a corto plazo porque se aplican políticas a largo plazo».
Además, añadió que es clave para que las familias puedan crecer y los jóvenes se puedan emancipar. «Desde Vox defendemos que se libere suelo en la Operación Chamartín para ponerla en venta lo antes posible y que los madrileños pueden aprovechar esta oportunidad».
Por último, habló sobre educación. «La educación es lo que da la igualdad de oportunidades (…) En Madrid debemos tener profesores motivados, una educación libre y sin adoctrinamiento», remarcó la portavoz de Vox.
Monasterio hiló este aspecto con que «en Vox hemos hablado de las leyes que nos preocupan. Hemos pedido a le presidenta que derogue la Ley LGTBI que permite que personas de este colectivo pueda entrar en las aulas y adoctrinen a nuestros hijos».
Asimismo, Monasterio pidió que «se saque toda la ideología de los libros de texto que va desde la Agenda 2030 hasta la malinterpretación de la Historia. Tenemos que hacer un esfuerzo por no adoctrinar a los hijos y ayudar a las familias a criar a sus hijos», concluyó la portavoz de Vox.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y la portavoz de Vox, Rocío Monasterio

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y la portavoz de Vox, Rocío MonasterioEFE

Lobato y los colegios de siete a siete

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, fue el segundo en reunirse con Ayuso. Tras hora y media de reunión, el socialista explicó que fue un encuentro cordial y con respeto, algo que ha agradecido en primera instancia.
En cuanto a los temas tratados, Lobato calificó de plana la reunión, ya que «no hay grandes proyectos de transformación. Hemos echado de menos que las caras nuevas trajeran proyectos innovadores. Pedimos que den un salto de ambición».
También hablaron de sanidad, de contratación de personal, del Zendal del que «no hay idea de convertirlo en un inmueble útil por el momento», comentó el portavoz del PSOE en la Asamblea madrileña.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reúne con el portavoz del PSOE, Juan Lobato

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reúne con el portavoz del PSOE, Juan LobatoEFE

Otro punto que celebró Lobato fue la acogida de la propuesta que lanzaron al comienzo de esta legislatura de abrir los colegios de siete de la mañana a siete de la tarde para que los padres que no puedan recoger a sus hijos tengan una opción. Esta idea se prevé que se ponga en marcha en enero de 2024.
El tema más crítico que señaló el portavoz socialista fue la vivienda. «Hay un agujero enorme que es la vivienda. Esta iba a ser su legislatura y no hemos escuchado nada. Un Gobierno nuevo debería tener algo que contarnos. Ese agujero nos preocupa, es de los principales problemas de Madrid».
Concluyó señalando que «estamos aquí para dar la cara y para exigir que el Gobierno regional se preocupe por los madrileños. Nuestro trabajo va a ser proponer ideas concretas y esperemos que salga adelante».
La presidenta regional se reúne con el portavoz del PSOE en la Asamblea

La presidenta regional se reúne con el portavoz del PSOE en la AsambleaEFE

Mónica García y el «gobierno verde»

El martes Ayuso retomó la jornada de reuniones con los portavoces de la Asamblea de Madrid. En esta ocasión le tocó a la cabeza de lista por Más Madrid, Mónica García, quien trató diversos puntos que no terminaron de llegar a buen puerto. Ha tildado de propaganda este encuentro pese a que en otras comunidades autónomas no se de la oportunidad.
La portavoz madrileña señaló que «salían de la reunión más preocupados de lo que entraron por que tenemos un gobierno muy verde en cuanto a innovación. Hemos pedido un plan de adaptación al cambio climático y no hemos recibido datos, solamente que están trabajando en muchas cosas».
También pidieron igualdad entre hombres y mujeres, manteniendo los puntos violetas y teniendo una representación paritaria, aunque este último punto García recalcó que sabe que la Comunidad de Madrid no tiene competencias, «pero sí influencia» sobre las entidades que llevan estas cuestiones y pide que actúen.
Otros temas que se hablaron en la reunión son: el encarecimiento de la vida, congelar los precios del abono y asegurar el bono de alquiler que muchos jóvenes llevan varios meses esperando esta ayuda.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso junto con la portavoz de Más Madrid, Mónica García

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso junto con la portavoz de Más Madrid, Mónica GarcíaEuropa Press

La educación y la sanidad estuvieron en el centro de la reunión. Más Madrid pide que se eliminen lo barracones donde muchos niños están dando clase ahora dada la falta de espacio escolar, y también han señalado que se ponga en marcha la beca Erasmus, que en palabras de Mónica García «han dicho que lo van a estudiar, pero no han dado más datos».
En cuanto a sanidad, Más Madrid preguntó por el proyecto de la Paz y desde el Gobierno regional «no nos han sabido contestar». También siguen a la espera del cambio de infraestructuras de los centros de salud y si saben si en Madrid se cumple la ley estatal de vivienda, de sendos temas García ha señalado que el gobierno de Ayuso no tenía datos.
Concluyó hablando sobre la ley trans y el cambio que va a aplicar la comunidad, principalmente en el ámbito deportivo y ha vuelto a señalar que el ejecutivo regional no ha sabido ofrecer datos al respecto. «Un Gobierno que no se basa en datos, está condenado a llevar unas malas políticas», zanjó la portavoz de Más Madrid.
Comentarios
tracking