La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la presentación del turismo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la presentación del turismoSol

Comunidad de Madrid

El plan de Ayuso para el turismo: mejorar los cascos antiguos, eventos culturales y descentralizar las visitas

La Comunidad de Madrid ha celebrado las cifras históricas de turismo actuales y han asegurado que la previsión refleja que el próximo año será aún mejor

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este lunes su nueva Estrategia Turística para los próximos años. Entre otras medidas, el Gobierno regional trabajará en embellecer los cascos antiguos de los municipios madrileños para alargar las estancias y, por lo tanto, aumentar el gasto de los visitantes.
La dirigente ha revelado que prevé invertir 250 millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años para consolidar la región «como uno de los de los destinos turísticos de referencia mundial». «Incluye de partida 125 iniciativas con las que queremos crear las mejores condiciones para ser los mejores anfitriones», ha comunicado durante su intervención.
El objetivo, tal y como han explicado, es seguir atrayendo visitantes de mercados como Norteamérica, Asia e Hispanoamérica, mientras se avanza en la diversificación de la demanda y el crecimiento del tiempo de estancia media.
Durante el pasado año, las cifras del turismo en Madrid alcanzaron los 12,5 millones de personas que eligieron la región como destino de sus vacaciones. Según ha asegurado Ayuso, en 2023 se espera mejorar este número ya que, a día de hoy, las previsiones calculan 14 millones de turistas para el próximo periodo. Es por ello que la Comunidad se ha puesto manos a la obra y ha elaborado una estrategia en la que han participado más de 400 agentes públicos y privados del sector.
Otro de los ejes de acción es la creación de nuevos Centros de Innovación Turística en las comarcas de Sierra Oeste, Sierra de Guadarrama y Las Vegas-Alcarria madrileña, e impulsar el Centro de Innovación Turística ya existente en Sierra Norte. También se contempla descentralizar el turismo mediante la promoción de actividades en los destinos culturales que son Patrimonio Mundial de la UNESCO: Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial; en las 11 Villas de Madrid y en los más de 100 municipios madrileños que integran MadRural.

Más cultura

El ejecutivo madrileño quiere que la oferta cultural sea mayor. No solo en la ciudad, donde existe una gran inversión, sino también fuera de la capital. Ayuso ha apuntado que su gobierno trabaja en atraer «grandes eventos culturales, deportivos o gastronómicos, que además de difundir el nombre de Madrid, tienen un gran impacto en la economía y en el empleo»; y «en reforzar la promoción turística y la comercialización dirigida tanto a profesionales del sector como al público, a través de campañas, redes sociales y ferias profesionales».
Además, se decantan por convertir en «tradición» eventos multitudinarios como los eventos culturales en torno al día de la Hispanidad.
Comentarios
tracking