La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presenta el proyecto 'Madrid, de pueblo a pueblo'
Comunidad de Madrid
Así es el taxi a demanda con el que Ayuso quiere mejorar la conectividad del Madrid rural
El servicio ya existía en algunos municipios de la Sierra Norte de Madrid. Ahora, se ampliará a 35 municipios
Para los urbanitas viajar de un lado a otro de Madrid supone apenas andar unos pasos y encontrar la mejor combinación entre Metro, Cercanías, autobús o taxi. Sin embargo, aquellos madrileños que residen en las zonas menos pobladas tienen serios problemas con ciertos desplazamientos que suponen un tiempo inasumible o un presupuesto desorbitado. Por ello, la Comunidad de Madrid quiere potenciar el servicio de Taxi a demanda con el que pretenden cubrir ciertas necesidades de traslado sin suponer un desembolso importante para el usuario.
El Gobierno de la región se ha comprometido a implantar, antes de que finalice el año, un servicio de transporte a demanda en 35 municipios de suroeste y sureste de Madrid. Este servicio ya existía en la Sierra Norte donde donde se ampliarán de 31 a 40 municipios también.
Los usuarios interesados deben pagar una tarifa fija de 4 euros en los desplazamientos entre los municipios incluidos en su área territorial y de 8 euros cuando estos supongan más de 40 kilómetros. Eso sí, en el caso de que el trayecto pueda realizarse en autobús interurbano a la misma hora, esos precios no podrán aplicarse.
La Comunidad tiene previsto duplicar la inversión destinada a este proyecto, que pasará de 600.000 euros a 1,2 millones de euros. Con ello, desde la Consejería de Transporte apuntan que «se pretende contribuir al desarrollo del mundo rural y aumentar la movilidad de los vecinos que verán ampliada su libertad de elección a la hora de desplazarse».
El servicio será aplicado por taxis que pasarán a considerarse transporte, no solo urbano, sino también interurbano. El Gobierno regional defiende que esta medida beneficia a los madrileños residentes en estos municipios y, además, a los profesionales del taxi que tendrán ahora una mayor área de trabajo.
La Consejería subvencionará, además de los desplazamientos en sí, el mantenimiento de las centralitas telefónicas y las aplicaciones informáticas para solicitar los viajes.
Estos serán los municipios
En la Sierra Norte de Madrid, el crecimiento del servicio supondrá extender el servicio a El Atazar, Burtarviejo, Cabanillas de la Sierra, Navalafuente, Patones, Torremocha de Jarama, Valdemanco, Venturada y Redueña.
En el suroeste se implantará por primera vez en Cenicientos, Rozas de Puerto Real, Cadalso de los Vidrios, Villa del Prado, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Aldea del Fresno, Chapinería, Colmenar del Arroyo, Navalagamella, Navas del Rey, Fresnedillas de la Oliva, Zarzalejo, Valdemaqueda, Santa María de la Alameda y Robledo de Chavela.
Además, en la zona sureste se podrá pedir un taxi a demanda en Los Santos de Humosa, Anchuelo, Santorcaz, Valverde de Alcalá, Corpa, Pezuela de las Torres, Pozuelo del Rey, Nuevo Baztán, Olmeda de las Fuentes, Villar del Olmo, Ambite, Valdilecha, Orusco de Tajuña, Carabaña, Tielmes, Brea de Tajo, Estremera, Fuentidueña de Tajo y Valdaracete.