'Bodega de La Ardosa' tavern at 13th Calle de Colon (street) in Centro District in Madrid (Spain).

'Bodega de La Ardosa' en MadridLuis Garcia ([[User:Zaqarbal|Zaqarbal]])

Comunidad de Madrid

Madrid lidera la creación de empleo de España con una media de 370 nuevos trabajadores al día

El paro de la región ha subido respecto al mes de agosto. Sin embargo, se sitúa en ocho décimas por debajo de la media

Buenas noticias para el empleo en la Comunidad de Madrid. La región lidera la creación de empleo de los últimos 12 meses situándose hasta 1,2 puntos por encima de la media nacional.

Madrid ha sumado en el último año 134.624 cotizantes, lo que supone más de 350 trabajos nuevos de media a diario. La comunidad autónoma gobernada por Isabel Díaz Ayuso acapara uno de cada cuatro afiliados registrados en España en este periodo. Así lo han confirmado los datos del paro hechos públicos este martes.

Además, Madrid también está a la cabeza en el aumento de la afiliación en el último mes con +1,4 %, (47.764 personas), 1,3 puntos por encima del crecimiento total (+0,1 %), lo que supone la mayor subida en este período de la serie histórica. De esta manera, los afiliados a la Seguridad Social se sitúan en 3.565.771.

A pesar de la creación de empleo, el dato del paro ha marcado el punto negativo ya que en septiembre ha aumentado un 1,1 % con respecto al mes de agosto. Eso sí, ocho décimas por debajo de la media nacional (7,9 %), dejando el total de desempleados en 305.895.

Sin embargo, destaca favorablemente en términos interanuales al caer un -2,3 %, con 7.261 parados menos, a pesar de ser un periodo en el que históricamente aumenta. Este descenso es, además, más intenso que el del conjunto estatal (-0,9 %). Por su parte, el número de autónomos aumenta en 2.866 en el último mes (+0,7 %), por encima del conjunto estatal (+0,2 %) alcanzando la cifra de 419.651. Con respecto a hace un año, el incremento es de +0,9 % con 3.144 afiliados más. En España el incremento es de +0,3 %.

«Boicot a Madrid»

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha defendido en múltiples ocasiones la región como motor económico de España. Además, la presidenta cree que la influencia de la autonomía en el resto del país es básica para mantener el equilibrio territorial. En este sentido, el Ejecutivo regional ha criticado duramente las decisiones tomadas por el Gobierno central al que ha acusado de implementar políticas con el objetivo de boicotear la economía de Madrid.

Una de las quejas más recurrentes de la Comunidad de Madrid ha sido la aplicación del denominado como impuesto a las grandes fortunas, más comúnmente conocido como el 'impuesto a los ricos'. Según defienden desde el equipo de Ayuso, se trata de una medida que invade las competencias autonómicas al afectar directamente sobre las políticas tributarias de la región.

Ayuso recurrió en marzo ante el Tribunal Constitucional, al igual que hizo Andalucía y Galicia, territorios donde también está suprimido. El recurso fue admitido a trámite, pero descartó su suspensión mientras fuera resuelto, como se había solicitado. Hace dos semanas, presentaron nuevas acciones judiciales. En esta ocasión, ante la Audiencia Nacional contra la orden el Ministerio de Hacienda que aprobaba el modelo para su liquidación.

Paro juvenil

Más de 2,7 millones de jóvenes están en situación de desempleo en España. En el caso de Madrid, las cifras son algo mejores. Sin embargo, continúa siendo un problema difícil de atajar para los gobiernos regionales.

El regional ha aprobado una dotación de 200 millones de euros para elaborar una serie de medidas dedicadas a erradicar este problema. Lo harán a través de actuaciones el ámbito de la formación, la atención por equipos multidisciplinares que conecten distintas áreas, incentivos a la contratación y evaluación del grado de inserción. Es decir, la Comunidad creará un grupo de trabajo dedicado a evaluar una a una la situación de cada joven desempleado para ofrecerles las mejores alternativas.

Comentarios
tracking