Presa del El Atazar

Presa del El Atazar

Madrid despliega un centenar de efectivos de Emergencias en un simulacro de la rotura de una presa

El desarrollo se ha producido a lo largo de la cuenca del río Navacerrada abarcando, además, los municipios de El Boalo- Cerceda-Mataelpino y Manzanares el Real

La Comunidad de Madrid ha desplegado este martes más de 100 efectivos de Emergencias en un simulacro de inundación para mejorar la eficacia de los equipos intervinientes en este tipo de actuaciones, así como la coordinación entre los organismos y administraciones participantes. El simulacro ha tenido lugar en el puesto de mando avanzado en Becerril de la Sierra.
El consejero de Medio Ambiente, Carlos Novillo, ha destacado que esta activación del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones se realiza periódicamente y «en aquellos escenarios en los que puede estar en riesgo la integridad física de ciudadanos y trabajadores».
En el ejercicio se ha ensayado la intervención ante la rotura de la presa de Navacerrada causada por fuertes lluvias y un anticiclón que provoca el deshielo de la Sierra de Guadarrama.
Así, el desarrollo se ha producido a lo largo de la cuenca del río Navacerrada abarcando, además, los municipios de El Boalo- Cerceda-Mataelpino y Manzanares el Real. Durante la prueba, se han utilizado los sistemas de avisos masivos correspondientes al Plan de Emergencias de Presas.

Efectivos que han participado

A este se ha sumado las sirenas acústicas y el aviso masivo a la población. Para el establecimiento de comunicaciones se ha usado el sistema TETRA. Simultáneamente, la Red Nacional de Radio de Emergencia, de la Delegación del Gobierno, ha llevado a cabo un simulacro de comunicaciones.
El protocolo de actuación contempla la activación de todos los recursos públicos y concertados de la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos afectados.
Los efectivos participantes pertenecen a los cuerpos regionales de Bomberos y Agentes Forestales; el Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias regional (ERIVE); SUMMA 112; policías locales, y voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil de los municipios.
A ellos se ha unido el personal técnico y de seguridad de las instalaciones del Canal de Isabel II, y se han puesto en marcha los planes de autoprotección de las empresas públicas y privadas dentro de las poblaciones, con sus equipos de alarma y evacuación, además de equipos de apoyo técnico.
Comentarios
tracking