Catedral de la Almudena

Catedral de la Almudena

Madrid

Cinco curiosidades de la catedral de la Almudena que quizás no conocías

La Catedral de la Almudena es una de las edificaciones más icónicas y conocidas de Madrid. Sin embargo, esta catedral cuenta con datos poco conocidos por muchos

La Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Santa María la Real de la Almudena, más conocida por todos como la Catedral de la Almudena, es una iglesia católica dedicada la advocación de la Virgen de la Almudena. Se usa como museo e iglesia y además es la sede episcopal de la archidiócesis de Madrid. Descubramos cinco curiosidades de esta notable edificación madrileña.
  • Construcción. A pesar de la antigüedad de la Virgen de la Almudena, la construcción de la catedral no inició sino en el año 1879. Sin embargo, la construcción no se completó hasta finales del siglo XX, en 1993. Los cambios de estilo y de aspectos arquitectónicos retrasaron mucho la construcción. Luego, el proyecto se vio afectado también por la falta de presupuesto.
  • Estilo. Esta catedral de estilo neoclásico iba a ser originalmente de estilo gótico. Sin embargo, se cambió el estilo de la edificación porque se pensó que el detallado y ornamentado de esta arquitectura no encajaría con los alrededores. Se puede ver una maqueta del diseño gótico original en el museo de la catedral.
  • Figura de la Virgen. La imagen de la virgen de la Almudena que está actualmente en el altar mayor es en realidad una réplica de la original. La leyenda dice que la figura original de la virgen fue traída por el apóstol Santiago. Sin embargo, alrededor del año 700, debido a la invasión musulmana, la imagen de la virgen fue ocultada por los cristianos. Después de tres siglos, Alfonso VI reconquista Madrid y decide iniciar una búsqueda de la figura. Durante esta misión, unas piedras a los pies de una montaña se derrumbaron y dejaron descubierta a la virgen. Esta figura de la virgen pasaría a perderse siglos después. Por ello en el siglo XV se encargó una réplica y es la que hoy está en la catedral.
Virgen de la Almudena

Virgen de la Almudena

  • Orientación. La Catedral de la Almudena está orientada hacia el norte, contrario a la tradición cristiana de orientar las iglesias este-oeste. La razón por la que la catedral no sigue esta norma es porque fue construida en función del complejo arquitectónico del Palacio Real.
  • Consagración. La Catedral de la Almudena es la única catedral en España que está consagrada por un papa. En 1993, estando Juan Pablo II de visita en el país, la catedral fue consagrada. La catedral cuenta con una capilla y una estatua en su honor.
Nueva capilla de San Juan Pablo II en la catedral de la Almudena

Capilla de San Juan Pablo II en la catedral de la Almudena

¿Conocías estos detalles del templo más conocido de la capital?

Temas

Comentarios
tracking