Presa del El Atazar

Presa del El Atazar

Esto es lo que pasaría si se rompiera una presa en Madrid

Bomberos, agentes forestales, Summa, 112 y Cruz Roja son los efectivos de la Comunidad que se encargan de poner a salvo a la población

Madrid tiene un consistente sistema hidrológico con 13 embalses, 14 plantas de tratamiento y una extensa red de tuberías de casi 18.000 kilómetros que los interconectan y permite atender las necesidades de 174 municipios. El Canal de Isabel II es la clave del éxito de este bien en la región y se encarga de mantener en orden todos los elementos que tienen que ver con su estructura y caudal.
En ocasiones por cuestiones climáticas adversas puede desencadenar una catástrofe como supondría la fisura de uno de los diques de una presa. Rápidamente se pone en marcha el plan de emergencias.
El escenario número uno consiste en la llegada de los bomberos al lugar afectado. Tienen que revisar toda la estación de tratamiento del Canal. Al parecer uno de los muros de la presa se ha desplazado y los cuerpos de Emergencias deben actuar rápido.
Se aprecia que hay una avería de agua y los bomberos acuden a ayudar a los técnicos municipales para sujetar los contenedores de cloro y amoniaco que contienen productos peligrosos.
La situación puede empeorar, en este caso se activa el escenario dos de Emergencias. Se establece un puesto de mando avanzado y se reúne a un gabinete de crisis para analizar qué es lo que se va a hacer.
Al estar en un nivel dos, lo primero que harán los efectivos de Emergencias es ver cuál va a ser el desarrollo de la situación. La urbanizaciones afectadas ya se les ha dado el aviso de evacuar y se están dirigiendo a un albergue para estar a salvo.
Por otro lado, se está intentando reparar los daños de la presa para intentar que la rotura se quede ahí. Si se da un aviso de que empeora la situación hay que pasar de nivel y habría que ejecutar acciones mayores.
A los evacuados se les pone a salvo y son los trabajadores de la Cruz Roja quienes se encargan de atenderlos. Se les da una bolsa con utensilios de primera necesidad y la información se les irá proporcionando lo más rápido posible.
En caso de que cediese el muro de contención se inundaría los municipios colindantes. La fisura del dique puede hacerse más grande y todo puede empeorar en cualquier momento.
Se procede a activar una señal acústica en la zona afectada y se debe desalojar rápidamente toda la zona por seguridad. Los Bomberos, Agentes forestales, Summa, 112 y Cruz Roja se encargan de rescatar a alguna persona que esté en peligro y no le haya dado tiempo de ponerse a salvo.
Toda esta descripción, afortunadamente, ha sido un simulacro y refleja la profesionalidad con la que operan los efectivos de Emergencias de la Comunidad de Madrid.
Comentarios
tracking