La Sala de Control del CCMAD

Imagen de archivo de la Sala de Control del CCMADEl Debate

Así será la primera Agencia de Ciberseguridad de Madrid que colaborará con el CNI

En la región se han contabilizado un total de 57.299 delitos digitales en lo que va de año, un 19 % más que en 2022

La era digital ha traído numerosos ventajas en nuestro día a día, pero también presenta un nuevo lugar donde delinquir. En 2022 se contabilizaron 374.737 de ciberdelitos en España, mientras que en los primeros nueve meses de 2023 se han registrado 337.251. Esta cifra preocupa a España y, en especial, a Madrid que prevé crear la Agencia de Ciberseguridad.
En la región se han contabilizado un total de 57.299 delitos digitales en lo que va de año. De esta cifra, el 90 % tienen que ver con estafas informáticas. Para radicar esta delincuencia virtual, la Comunidad de Madrid abrirá en 2024 su primera Agencia de Ciberseguridad.
Esta entidad prestará sus servicios a las entidades locales de menos de 20.000 habitantes en el caso de eventuales ciberataques contra los ayuntamientos de estos municipios. El organismo también ejercerá una labor formativa para que sus trabajadores sepan cómo actuar ante un ataque en sus sistemas.
También se encargará de asesorar al Gobierno regional en el desarrollo de una estrategia de ciberseguridad para la región, con la elaboración del Libro Blanco con propuestas de acción y buenas prácticas sobre su gestión.
La Agencia de Ciberseguridad creará un Equipo de Respuesta ante Incidencias Informáticas formado por expertos que serán la referencia de actuación ante un ataque de este tipo. De esta manera se prevendrá y se responderá de manera rápida y eficaz.
Aunque todavía existen muchos detalles que perfilar, la agencia se convertirá en el punto de contacto continuo con el Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI y con el Centro Nacional de Infraestructuras Críticas.
Gran parte de la labor de la Agencia de Ciberseguridad estará concentrada en expandir la concienciación y el conocimiento sobre la importancia de este sector, formando a ciudadanos sobre los riesgos y consecuencias que puede suponer no estar preparado.
Por ello, se pondrán en marcha cursos de formación para que los madrileños sepan diferenciar y actuar frente a las estafas que llegan a través de correos electrónicos, SMS o Whatsapp (phishing).

¿Qué es el phising?

El phising es un conjunto de procedimientos por el cual los ciberdelincuentes engañan a sus objetivos haciéndose pasar por una persona o empresa de confianza, y así conseguir que realicen acciones que no harían en otra circunstancia. Del total de incidentes de ciberseguridad que INCIBE gestionó durante 2022, el más común fue el phising, suponiendo casi un 15 %.
La Agencia traerá y generará riqueza a la Comunidad de Madrid ya que tiene entre sus funciones fomentar el emprendimiento del ecosistema empresarial de ciberseguridad de la Comunidad.
La Comunidad de Madrid es la principal autonomía de España por volumen de empresas y de trabajadores del sector de ciberseguridad, ya que en ella se ubican cerca de un tercio del total de los 1.854 operadores dedicados a la comercialización de productos y servicios de ciberseguridad.
Comentarios
tracking