Varios operarios junto al tren de Cercanías descarrilado
El caos diario del Cercanías de Madrid: 1.500 incidencias desde 2021 y compras en AliExpress para salir del paso
Desde la Comunidad de Madrid han indicado que de los 5.000 millones que están contemplados en el Plan de Cercanías, solo se han gastado 819 millones
El servicio de Cercanías Madrid está en el punto de mira después de los tres descarrilamientos en menos de doce días y el repunte de incidencias en las últimas semanas. A esto se le suma la batalla dialéctica entre el ministro de Transporte, Óscar Puente, y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Desde el Ejecutivo regional han publicado un informe en el que se refleja el desdén del Gobierno central con el servicio ferroviario.
Según este escrito, el Cercanías madrileño ha registrado más de 1.500 incidencias, concretamente 1.532 en los tres últimos años. Si se desglosan estos periodos se aprecia que en 2021 hubo 447 y en 2022 siguió la misma estela con 375.
Las averías en las instalaciones han supuesto un 39 %, mientras que los daños en el material móvil se han situado en el 25 % y las incidencias provocadas por obras en las infraestructuras han llegado al 12 %.
El servicio ferroviario de Cercanías Madrid da un servicio diario a unos 600.000 madrileños. De este total, 300.000 se ven afectados casi a diario por estas incidencias y la falta de compromiso del ministerio de Transporte.
Todos estos problemas suponen un gasto extra para las arcas regionales ya que para dar una solución a los madrileños damnificados se tienen que establecer servicios especiales de Metro o transporte municipal.
Las líneas donde ocurren más incidentes son la: C1, C2, C3, C4A, C4B, C5, C8 y C9. Estas siete suponen el 72 % de las 11 líneas de Cercanías que funcionan en la Comunidad de Madrid.
Operarios trabajando en las incidencias de Cercanias
Compras en AliExpress
Un problema recurrente que han denunciado los trabajadores de Adif y Renfe es la falta de personal y de mantenimiento del servicio, de ahí que constantemente ocurran incidencias en la región, tanto a la entrada de Atocha como en el resto de vías.
Los trabajadores apuntan a la falta de inversión como el principal problema de estos fallos que han provocado cierta alarma social poniendo en duda la seguridad de los viajes en estos trenes.
El portavoz del Sindicato Ferroviario, Rafael Escudero, explicaba a Telemadrid que los propios empleados tienen que encargarse de comprar algunas de estas piezas, ya sea una ferretería normal o incluso en páginas como AliExpress.
Estación de Cercanías
En este sentido, subraya que «muchos compañeros para no dejar su trabajo a medias tienen que salir a la ferretería de en frente del taller para poder terminar su trabajo y reparar un vehículo».
Desde la Comunidad de Madrid han indicado que de los 5.000 millones de euros que están contemplados en el Plan de Cercanías, solo se han gastado 819 millones. Desde el Ejecutivo regional se preguntan cuándo van a llegar los 4.181 millones restantes.
Los trabajadores del servicio ferroviario han explicado que el constante repunte de incidencias cada mes se debe a la falta de personal, la «obsolescencia del material ferroviario» y a «la capacidad de las infraestructuras».