Madrid y China celebran sus 50 años de relaciones diplomáticas

Madrid y China celebran sus 50 años de relaciones diplomáticasGustavo Valiente / Xinhua

Madrid y Beijing celebran 50 años de relaciones diplomáticas para dar a conocer el potencial turístico de ambas regiones

Esta promoción de sendas culturas se ha formalizado este jueves en un gran acto en la Casa del Lector de Matadero

La cultura madrileña y china están muy unidas desde hace mucho tiempo. Se cumplen cincuenta años del las primeras relaciones diplomáticas entre España y China. Además, se celebra el treinta y ocho aniversario de la firma del Convenio de Hermanamiento entre Madrid y Beijing, siendo la capital de España la primera ciudad de Europa en hermanarse con la ciudad china.
Esta promoción de sendas culturas se ha formalizado este jueves en un gran acto en la Casa del Lector de Matadero. Luz, color y música han copado este encuentro especial entre las dos ciudades.
La cultura de ambos lugares ha estado muy presente, llegando a fusionar el flamenco español con los tradicionales instrumentos musicales chinos. Un encuentro lleno de alegría e ilusión que refleja la riqueza cultural de ambos lugares.
Ambas entidades han formalizado un convenio de colaboración a los efectos de difundir los valores y principios que impulsan sus respectivas actuaciones, así como dar a conocer su cultura y su potencial turístico mediante el intercambio de contenidos.
El acto ha estado cargado de luz, color y música de ambas ciudades

El acto ha estado cargado de luz, color y música de ambas ciudadesGustavo Valiente / Xinhua

La buena relación entre Madrid y Beijing se remonta a 1601, cuando «Diego de Pantoja, un jesuita madrileño de Valdemoro, recibió el encargo de visitar Nanking y dejó abierto el hilo de la relación y hermanamiento» que ahora retoman ambas ciudades, ha apuntado la directora general de cooperación con el Estado y la Unión Europea, Cristina Menéndez .
La relación cultural entre China y España es tan antigua, que incluso a Miguel de Cervantes, autor del Quijote, le propusieron ser director de un colegio para enseñar español en China. Este hermanamiento es una bonita oportunidad para ambas ciudades.
El ministro de la Embajada China

ministro-consejero de la Embajada de la República Popular China, He YongGustavo Valiente / Xinhua

Por su parte, el ministro-consejero de la Embajada de la República Popular China, He Yong, ha comentado que «si la vida fuera una ciudad, sería Madrid». Gracias al acuerdo alcanzado, Telemadrid y la Radio-Televisión de Beijing se han comprometido a dar a conocer su cultura y su potencial turístico.
Esta pacto cultural se materializará con la emisión de un documental en el canal 'La Otra' (de Telemadrid) durante el 18, 19 y 20 de diciembre. En ellos se darán a conocer una imagen más amplia de Beijing. El objetivo de estas cintas es que los madrileños aprendan cómo es la ciudad china y todo el potencial que tiene.
El hermanamiento entre ambas ciudades se materializará con tres documentales

El hermanamiento entre ambas ciudades se materializará con tres documentalesGustavo Valiente / Xinhua

En el acto han participado la directora general de cooperación con el Estado y la Unión Europea de la Comunidad de Madrid, Cristina Menéndez Álvarez; el ministro-consejero de cultura de la Embajada China en España, He Yong; y la vicepresidenta de la Radiotelevisión de Beijing y jefa de la delegación de Pekín, Wei Xiao-yu.
Así como la directora general corporativa de Telemadrid, Ana Civera Tejuca; la directora del centro de cultura de China en Madrid, Yang Chang-qing; y el presidente de Honor de la Cátedra China, Marcelo Muñoz.
Comentarios
tracking