Placa de Francisco Franco en el Cerro de los Ángeles

Placa de Francisco Franco en el Cerro de los Ángeles

El Ayuntamiento socialista de Getafe redobla la presión para destruir la placa de Franco del Cerro de los Ángeles

PP y Vox se oponen a esta medida que «quiere aplicar la nefasta Ley de Memoria Democrática»

El Ayuntamiento socialista de Getafe ha vuelto a pedir a la Diócesis del municipio que retire la placa de Francisco Franco del Cerro de los Ángeles porque considera que es «un símbolo y elemento contario a la Memoria Democrática».
El Ejecutivo municipal quiere aprobar en el próximo Pleno municipal una propuesta para iniciar los trámites que incluyan esta placa en el catálogo de símbolos y elementos contrarios a la Memoria Democrática.
El Ayuntamiento getafense está formado por la coalición de PSOE, Más Madrid y Podemos. La izquierda quiere sacar esta propuesta adelante ya que cuentan con el respaldo de la Mesa de Memoria Democrática del municipio.
El Gobierno insiste en su retirada porque a su parecer «las instituciones públicas siempre debemos posicionarnos en el lado de los derechos humanos. Tenemos que recuperar la verdad, buscar justicia, reparar el daño».
Placa de Francisco Franco en el Cerro de los Ángeles

Placa de Francisco Franco en el Cerro de los Ángeles

No es la primera ocasión que el Ayuntamiento de Getafe, liderado por la izquierda, insta a que se elimine la placa de Franco. En abril de 2016 se aprobó una proposición en la que instaba a la Diócesis de Getafe y al entonces obispo, Joaquín María López de Andújar, a retirar dicho elemento.
En 2022, la Mesa de Memoria Democrática de Getafe presentó una nueva proposición que también fue aprobada en el pleno del Ayuntamiento, en la que se pedía nuevamente que se retirase la placa que rinde homenaje al Sagrado Corazón de Jesús y no a Franco (como defiende la izquierda).
El obispado en sendas instrucciones las denegó y mantuvo el letrero en el que se puede leer: «El primer viernes de agosto de 1936 fue profanado y volado este monumento. Francisco Franco, Caudillo de España, ordenó la construcción del nuevo que inauguró el 25 de junio de 1965. Renovando la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús».
Cerro de los Ángeles de Getafe

Cerro de los Ángeles de Getafe

En diciembre de 2023, la Diócesis de Getafe instaló una verja para delimitar que esa zona es privada y, por tanto, la Ley de Memoria Democrática no es aplicable. Ahora el Ayuntamiento de coalición insiste en que se retire esta placa. Desde Vox Getafe han indicado a El Debate que «este elemento se encuentra en un sitio poco visible y no molesta a nadie».
«No se ve a simple vista y, además, la placa no hace apología a nada. Manifiesta la inauguración de un monumento en homenaje al Sagrado Corazón de Jesús. La izquierda lo único que quiere es aplicar la nefasta Ley de Memoria Democrática», señalan desde la formación de Abascal.
Desde Vox Getafe explican que es «la primera propuesta que lanza el líder de Más Madrid –reflejando que es lo más importante que hacer en el municipio–». Además, añaden que «hace unos días alguien rompió el candado de la verja y vandalizó la placa tirándole un bote de pintura roja».
Por su parte, el Partido Popular ha subrayado que la destrucción de la placa de Franco es «una nueva cortina de humo del PSOE, que vuelve a sacar el 'francomodín' para intentar tapar sus tejemanejes. Quieren desviar la atención para que no se hable de su mastodóntico gobierno tripartito de PSOE, Más Madrid y Podemos».
En este sentido, añaden los populares que «en el pleno del Ayuntamiento van a aprobar más gasto político para el gobierno, como un concejal de Más Madrid que pasa a cobrar más de 65.500 euros».
El PP de Getafe señala a la alcaldesa que «no quiere que se hable de su nueva subida de impuestos a los getafenses, la plusvalía, el IBI o de la inseguridad creciente que niega, situándonos entre los puestos de cabeza de las ciudades más inseguras de la Comunidad».
Comentarios
tracking