La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), el presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos (i), el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio (d), el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (2d) y el presidente y CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali (2i) a su llegada para la presentación del Gran Premio de España de Fórmula Uno de Madrid este martes en Ifema, Madrid. EFE/ Rodrigo Jiménez

Presentación del Gran Premio de Fórmula 1 en IfemaEFE

La intrahistoria sobre cómo Madrid se hizo con el Gran Premio de Fórmula 1

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso lleva preparándose durante dos años para acoger este evento internacional

Madrid se ha hecho con el Gran Premio de Fórmula 1 después de 46 años. Este evento internacional aterrizará en 2026 y se extenderá a lo largo de un periodo de diez años, hasta el 2035. Se trata, por tanto, de un contrato de muy larga duración que beneficiará tanto a los entes privados como públicos.
Para llegar a este anuncio se han necesitado años de negociaciones y mejoras técnicas dentro de Madrid. El artífice de la llegada del GP de Fórmula 1 es el viceconsejero de Cultura, Daniel Martínez.
Desde 2021 ha estado en constante contacto con Ifema, la Cámara de Comercio de Madrid y el Ayuntamiento de la capital para atraer el Gran Premio de F1. Martínez ha sido de los ideólogos del plan de recuperación turística tras la pandemia de la covid.
Su importancia es tal, que en el viaje que hicieron a Miami José Vicente de los Mozos, presidente de Ifema, y Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de Ayuso, estaba él también para ver y analizar cómo se gestiona un gran premio de las mismas características.
Viceconsejero Cultura Madrid 2

Viceconsejero de Cultura de Madrid

El viceconsejero de cultura es quien ha supervisado el contrato en el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, perfilado las cuestiones jurídicas por su formación en Derecho y estudiado toda la legislación británica, ya que es donde reside la Federación Internacional de Automovilismo.
El objetivo principal de Martínez era que no se viera comprometido ni un solo euro de dinero público. Sus compañeros de Gobierno resaltan sus cualidades: «Es un gestor fantástico y, además, es una persona de nuestra máxima confianza».
En 2019, Martínez se incorporó al ámbito de la gestión como parte del equipo de Marta Rivera de la Cruz, mientras aún formaba parte de Ciudadanos. Hasta ese momento, su carrera profesional se había desarrollado exclusivamente en el ámbito de la edición literaria.
El actual viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte también ha desempeñado roles como asesor en políticas públicas del sector cultural, especialmente en temas relacionados con la Propiedad Intelectual, un campo en el que posee experiencia y conocimientos especializados.
El Gran Premio de Fórmula 1 de Madrid prevé unos ingresos anuales de 450 millones de euros. Además, tendrá un impacto en creación de puestos de trabajo de más de 8.200 empleos.
Madrid vuelve a acoger el Gran Premio de Fórmula 1 en 2026, cuarenta y seis años después

Madrid vuelve a acoger el Gran Premio de Fórmula 1 en 2026, cuarenta y seis años después

Relación entre De los Mozos y Abad

Otra de las claves de la llegada del GP de Fórmula 1 de Madrid ha sido la relación entre el presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos, y el que fuera el representante de Fernando Alonso, Luis García Abad.
Los contactos de este último en el paddock han sido claves durante estos años de reuniones y negociaciones. Desde 2020 comenzaron los acercamientos por parte de Madrid para albergar el GP.
Ambos sabían que el Gran Premio de Montmeló peligraba y que los aspirantes a la plaza se multiplicaban por todo el mundo, por ello decidieron lanzar la oferta de que Madrid fuese la nueva sede del GP.

El circuito de Madrid, en profundidad

El concepto del nuevo circuito combina deporte y espectáculo, lo que le convertirá en una referencia del calendario internacional. El anteproyecto presentado comprende en un trazado de 5,4 km de longitud, 20 curvas de 12-15 metros de anchura, y una vuelta de clasificación de 1 minuto y 32 segundos.
El trazado utilizaría los viales del recinto ferial de Ifema, tanto del complejo actual como los futuros de la parcela de Valdebebas, además de apenas 1,5 km de vía pública. El Gran Premio de Madrid será uno de los referentes del mundial.
Es decir, un circuito de perfil de alta velocidad, con puntas de 300 km/h, con dos rectas larguísimas, de 1.000 y 1.500 metros, precedidas de dos frenadas muy fuertes, que serán puntos factibles de adelantamiento.
Circuito de Fórmula 1 de Madrid a partir de 2026

Circuíto de Fórmula 1 de Madrid a partir de 2026F1

Algunas particularidades avanzadas son la curva de Valdebebas, que será ciega, una zona revirada de 8 curvas al paso del túnel de Ifema, una recta de 1.500 metros, dos últimas curvas de 90 grados frente al edificio principal, y un podio diseñado sobre el logotipo de Ifema.
La materialización del proyecto añadirá a su vez al recinto nuevas construcciones, como sendos edificios que prolongarán los pabellones 1 y 2, para albergar el más exclusivo Paddock Club. Además, tendrá cabida para 100.000 espectadores.
Comentarios
tracking