La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su visita a unas obras

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su visita a unas obrasEFE

Así es el plan de choque de Ayuso para liderar la construcción de viviendas asequibles

El Gobierno de Díaz Ayuso sabe del problema de buscar una vivienda en Madrid y por ello trabaja en dar una solución rápida y eficaz

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles el Plan de choque con 10 nuevas medidas de impulso en materia de vivienda para consolidar a la región como líder en construcción de viviendas asequibles. El objetivo de este programa es seguir movilizando todos los recursos disponibles para aumentar la oferta inmobiliaria en la región.

El Gobierno de Díaz Ayuso sabe del problema de buscar una vivienda en Madrid y por ello trabaja en dar una solución a todo el mundo. La presidenta ha convocado la reunión del Pacto Regional por la Vivienda para abordar este asunto.

Ante las 30 entidades que han participado en el encuentro regional, Ayuso ha destacado la creación de una versión plus tanto del Plan Alquila como de Mi Primera Vivienda, que se refuerzan y mejoran para atender las demandas de los ciudadanos.

En el primer caso, se proponen nuevas medidas, como ampliar a tres anualidades el seguro de impago gratuito, que era de dos para los menores de 35 y de uno para el resto.

En este sentido, el Gobierno de Ayuso pondrá en contacto a los futuros arrendatarios que estén interesados en movilizar pisos desactualizados con empresas del sector.

Una promoción de viviendas en construcción en Alicante.

Una promoción de viviendas en construcciónMIGUEL ÁNGEL POLO/EFE.

Además se le suma el Plan Alquila Comparte, para ofrecer seguridad jurídica a aquellos propietarios que quieran arrendar pisos por habitaciones.

Otra de las medidas acordadas para impulsar este plan de choque es la mejora del programa Mi Primera Vivienda, que facilita el acceso a una hipoteca a los madrileños que no superen los 35 años, ampliando la financiación del 95 al 100 % e incrementando el límite de edad hasta los 40.

Oferta en municipios rurales

Díaz Ayuso quiere potenciar los municipios rurales de Madrid, por ello se crearán una línea de ayudas para impulsar la adquisición municipal de suelo y que se puedan levantar inmuebles de obra nueva.

Esta medida se centra en localidades de menos de 20.000 habitantes. Esta propuesta pretende hacer frente a la despoblación y revitalizar estas zonas que en los últimos años han notado un éxodo poblacional.

También está prevista la aprobación de un nuevo Reglamento de Vivienda con Protección Pública de la Comunidad de Madrid, que redunde en un mayor volumen de actividad y permita recuperar la figura del arrendamiento con opción a compra.

La Comunidad se ha marcado un objetivo a corto plazo de cara a crear el mayor hub de industrialización a nivel nacional. Con el objetivo de seguir avanzando en un método de edificación que disminuya los costes económicos y ambientales, mejorando los tiempos y reduciendo los riesgos laborales.

La Administración madrileña es la entidad que más casas de titularidad pública y a menor cuantía construye en España. El Plan Vive de alquiler a precio asequible suma 6.500 viviendas ya adjudicadas en 12 municipios y otras 1.912 en licitación en 10 localidades.

Comentarios
tracking