La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante la inauguración de la nueva sede del Ilustre Colegio de Procuradores

Isabel Díaz Ayuso, interviene durante la inauguración de la nueva sede del Ilustre Colegio de ProcuradoresEuropa Press

Ayuso insiste en que las leyes no se escriben «al dictado de los que las incumplen» y defiende el Estado de derecho

La presidenta ha recalcado que «para lograrlo necesitamos garantizar el estricto respeto de las leyes y la independencia judicial»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que «las leyes no se escriben al dictado de quienes las vayan a incumplir así como que «tampoco se pueden poner al albur de unos cuantos» porque "todos tienen que ser iguales. La líder madrileña ha hecho especial hincapié en que no hay nadie como los procuradores que entiendan «de la importancia de proteger el Estado de derecho».
«Para lograrlo necesitamos, por tanto, garantizar el estricto respeto de las leyes y la independencia judicial. Es la única manera de que, efectivamente, así las personas sean libres y las sociedades puedan crecer y progresar de forma pacífica», ha subrayado a continuación.
Ayuso ha hecho hincapié en que su Majestad el Rey Felipe VI recordó en su discurso del 6 de octubre de 2017 y esta misma semana, que si no se respetan las leyes o si se ponen al servicio de unos cuantos «no hay convivencia democrática posible en paz y libertad, ni en España, ni en ningún lugar del mundo». «Los primeros llamados a respetarla son los gobernantes públicos, obligados a cumplir y hacer cumplir la ley», ha remarcado.
La dirigente madrileña ha subrayado que «los principios constitucionales tienen una labor fundamental», ya que ordenan «un sistema político basado en la libertad y la igualdad ante la ley».
Considera que «sus líneas fundamentales son el reconocimiento al pluralismo político, el respeto al imperio de la ley, la garantía de los derechos fundamentales y la independencia judicial», conquistas de un «sistema garante y seguro y que no se puede amenazar nunca».
Ayuso en el nuevo colegio de Procuradores

Ayuso en el nuevo colegio de ProcuradoresEuropa Press

Ayuso ha incidido en que es cierto que se está ante una «situación inédita» pero ha celebrado que «nunca había habido una respuesta tan contundente por parte de toda la Administración de Justicia».
«Jueces, magistrados, fiscales, letrados, abogados, abogados del Estado, funcionarios de distintas administraciones, que están ahí defendiendo su papel y donde el resto de los poderes tenemos que hacer lo mismo, respetando esa independencia y sobre todo recordando el papel que están teniendo, tan valiente y tan comprometido al servicio de todos», ha concluido.
El decano del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid, Alberto Garci´a Barrenechea y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

El decano del Colegio de Procuradores, Alberto García Barrenechea y la presidenta, Isabel Díaz AyusoEuropa Press

Colegio de procuradores

El Colegio de Procuradores de Madrid, que cuenta con 1.506 profesionales para representar legalmente a los ciudadanos ante los tribunales de Justicia, es la más numerosa del país por delante de la Barcelona (564), Valencia (547) y Sevilla (461).
El ICPM fue creado oficialmente en 1841. Sin embargo, sus orígenes se sitúan en una hermandad constituida en 1574. Por este motivo, conmemorará este año su 450 aniversario.
Díaz Ayuso ha visitado sus instalaciones de 1.600 metros cuadrados en pleno distrito madrileño de Tetuán, un espacio donde poder desarrollar sus servicios colegiales, con estancias amplias, cómodas y accesibles para trabajar, recibir formación y atender a otros operadores jurídicos, funcionarios judiciales, clientes o personas que lo precisen.
El Ejecutivo autonómico y la procura madrileña tienen una consolidada y estrecha relación de colaboración institucional con iniciativas como los procuradores de guardia, que permiten a las víctimas de delitos de violencia contra la mujer y de odio contar con los servicios de un profesional de este ámbito desde el mismo momento en el que interponen la denuncia, lo cual agiliza el proceso.
Comentarios
tracking