Incendio en una residencia de mayores de Aravaca.

Incendio en una residencia de mayores de Aravaca.Europa Press

Un cargador de móvil defectuoso habría originado incendio de la residencia de Aravaca

Las llamas estallaron a primera hora de este domingo en el centro concertado de mayores Juan XXIII de Aravaca y han acabado con la vida de tres ancianas

La principal hipótesis del origen del incendio en una residencia de mayores en Aravaca el pasado domingo es un cargador en mal estado que habría explotado ocasionando las llamas que han acabado con la vida de tres mujeres, las última de ellas este lunes tras pasar varias horas en estado crítico.
El fuego se originó antes de las siete de la mañana del domingo. Agentes de la Policía Nacional, Municipal y los bomberos no tardaron en llegar al lugar de los hechos para sofocar las llamas, pero no lograron salvar la vida de Lucía e Isabel, que perdieron la vida atrapadas por el humo. La última de las mujeres ha fallecido este lunes tras pasar varias horas en estado crítico en el Hospital de La Paz.
La protagonista ahora es la Policía Científica, ya que está estudiando el caso desde la mayor precisión. Presuntamente, la causa ha sido un cargador de móvil defectuoso que, según varios testigos del centro, se puso a arder en medio de la madrugada, y a partir de ahí, el fuego se extendió. Esto sería la consecuencia de un fallo eléctrico.
La residencia albergaba a 38 ancianos, cinco de los cuales han sido ya trasladados con sus familiares mientras que otros quince se derivarán esta tarde a la residencia pública Reina Sofía, en Las Rozas.
De los dieciséis que están en distintos hospitales por inhalación de humo, cuatro que están en la Fundación Jiménez Díaz se les trasladará también a la residencia Reina Sofía cuando se les dé de alta, previsiblemente esta tarde.
Para los otros once que permanecen en observación en distintos hospitales, y que no se vayan con sus familiares, está previsto su traslado a esta misma residencia de Las Rozas y a la residencia pública Nuestra Señora del Carmen, en Madrid, cuando reciban el alta.

«Fue imposible rescatar a Isabel y Lucía»

La investigación no solo reside en el origen del incendio, sino que los bomberos también están encontrando causas de porqué el sistema de protección contra incendios no funcionó correctamente, ya que los requisitos que debe tener una residencia de mayores son iguales al de los hospitales, tal y como se recoge en el Código Técnico de la Edificación (CTE). Esto significa que a la mínima que el fuego empezó debería haberse sofocado con el sistema de la residencia.
Por su parte, el Ayuntamiento quiso ofrecer un gesto de respeto a las fallecidas y sus familias y, por ello, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida, en señal e duelo, no asistió a la «mascletá» madrileña.
Comentarios
tracking