Fachada del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

Fachada del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.Europa Press

Pozuelo de Alarcón

Vecinos de Pozuelo en pie de guerra por la plaza de toros que planea construir el Ayuntamiento: «Es una zona residencial»

Vecinos del madrileño municipio de Pozuelo de Alarcón han comenzado a organizarse para evitar la construcción de una Plaza de Toros en la localidad en una zona residencial donde estaba previsto que se ubicara una escuela municipal de música y danza.
En concreto, el Consistorio capitaneado por Paloma Tejero, tiene intención de construir esta plaza de toros en un terreno ubicado en la calle de San Juan de la Cruz, donde su antecesora en el cargo, Susana Pérez Quislant proyectó edificar una nueva escuela de música.
Sin embargo, los planes parecen haber cambiado por una cuestión económica. Así se lo ha trasladado el Ayuntamiento a un grupo de 25 vecinos de distintas urbanizaciones de la zona con los que se reunió el pasado jueves para tratar la cuestión. Y es que el Gobierno municipal argumenta que la escuela de música iba a tener un coste de 14 millones de euros mientras que la plaza de toros tan sólo supondrá el desembolso de 3 millones de las arcas públicas.
Los vecinos disconformes con esta decisión argumentan que existen otros terrenos suficientes dentro del municipio para construir esta plaza de toros, que también tendrá un uso complementario para eventos como conciertos, que no supongan la «grave perturbación» que, consideran, va a traer consigo en la ubicación donde están planeando hacerla. Una zona «completamente residencial» con urbanizaciones, colegios, una guardería, un centro de salud, un tanatorio y un centro religioso.
Estos pozueleros consideran la idea un «sinsentido» que va a «acabar con la tranquilidad de la zona» y han convocado una manifestación el próximo 29 de febrero a las 18.30 a las puertas del Ayuntamiento.
Convocatoria de la manifestación contra la plaza de toros de Pozuelo.

Convocatoria de la manifestación contra la plaza de toros de Pozuelo.

Estos vecinos subrayan que no están vinculados con ningún partido político, aunque que el PSOE de la localidad también ha denunciado la construcción de esta plaza de toros en lugar de la escuela municipal de música.
«La decisión que ha tomado el PP es un auténtico patinazo. No sé si es por desconocimiento o, peor aún, porque al no ser del municipio les da igual, pero esto supone un varapalo muy duro para Pozuelo, una ciudad cuya identidad se plasma a través de la música. Pozuelo tiene un vínculo con la música que nos distingue y nos aporta nombre en toda España. Contamos con tres prestigiosas bandas de música con extensa trayectoria y premios en su recorrido; y tenemos una alta demanda de formación musical – incluso profesional - que no puede ser atendida por el actual centro de música y que esta nueva escuela iba a satisfacer», opina el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Pozuelo, Ángel G. Bascuñana.
Además, el socialista considera que «anteponer la construcción de una plaza de toros a todo lo anterior no solo es darle la espalda a las necesidades de Pozuelo sino confundir de forma muy torpe la tradición con un simple estereotipo».
Por su parte, estos vecinos explican que su oposición no se debe a ningún afán antitaurino sino a la, a su juicio, errónea ubicación. «Simplemente somos los vecinos de San Juan de la Cruz que estamos tan asombrados y disgustados con esta decisión, que queremos que el resto de habitantes de Pozuelo sea conocedor del hecho y que se pongan en nuestra piel, y si realmente a ellos les gustaría que a las puertas de su casa les construyeran esto, destruyendo la paz de su zona, que ya tenemos por otra parte, que sufrir con las fiestas de septiembre», esgrimen.
La alcaldesa Paloma Tejero ha convocado a las personas que le han hecho llegar sus quejas a través de redes sociales a una reunión el próximo 12 de marzo con vecinos de la zona centro y de la Avenida de Europa, aunque por sus comentarios parece decidida a llevar a cabo el proyecto por que lo considera «muy beneficioso para el municipio por muchísimas razones».
Comentarios
tracking