La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.Europa Press

Comunidad de Madrid

Estos son los requisitos que debes cumplir para poder ir al dentista gratis en Madrid

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ofrecerá de forma gratuita asistencia bucodental a los mayores de 80 años

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado un impulso a la asistencia bucodental de los madrileños, en concreto a la de las personas mayores de 80 años, a las que a partir de ahora sufragará las visitas al dentista.
Para beneficiarse de esta nueva prestación, los interesados, siempre mayores de 80 años, deberán pedir cita en Atención Primaria con su dentista y acudir a una de las 86 Unidades de Salud Bucodental con que cuenta la red pública. Tras una primera exploración, el profesional le indicará el tratamiento que precisa dentro de las necesidades cubiertas a través de esta iniciativa que son falta de piezas dentales (edentulismo) o lesiones provocadas por caries.
Además, el usuario puede acudir al dentista colegiado que libremente escoja el usuario dentro de los adheridos al convenio. El listado está disponible en las propias Unidades de Salud Bucodental y en la zona administrativa de los centros de salud.
La Comunidad de Madrid es la primera región de España en ofrecer esta asistencia gratuita al dentista para mayores de 80 años, para lo que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso va a destinar 16 millones de euros anuales.
En general, el Plan de Salud Bucodental de la Comunidad de Madrid, vigente desde el pasado 2022 hasta el próximo 2025, se centra tanto en atender las necesidades de tratamiento como en potenciar la prevención. Por ello, desde principios de este año se ha reforzado con nuevas prestaciones públicas como la tartrectomía (limpieza dental) dirigido a mujeres embarazadas.
Además, el Ejecutivo autonómico ha informado de que está trabajando para incluir otras actuaciones para enfermos de cáncer de cabeza y cuello, con el fin de evitar efectos colaterales derivados de la radioterapia en sus piezas dentales.
A ello se suma la puesta en marcha de un programa específico para atender a los menores residentes en la Cañada Real y de un asentamiento de Guadarrama, que consiste en un servicio itinerante de atención bucodental, donde se les revisa y se les da el tratamiento necesario si lo precisan.
Por otra parte, se está dando impulso en este ámbito a la atención a personas con discapacidad en dos unidades específicas que convierten a Madrid en la única región en este tipo de prestaciones a este colectivo: Una se encuentra en el Hospital público Infantil Niño Jesús y la otra, para adultos, en el Gregorio Marañón.
Asimismo, el SERMAS firmará próximamente el octavo convenio con el COEM para abundar en la financiación de tratamientos dentales a niños de 7 a 16 años,
como por ejemplo endodoncias, para lo que la Administración regional va a destinar más de dos millones de euros.
Comentarios
tracking