La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el periodista Carlos Herrera.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el periodista Carlos Herrera.COPE

Comunidad de Madrid

Encontronazo de Ayuso con Carmelo Encinas por las residencias: «Tu pregunta es maliciosa»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el periodista Carmelo Encinas han protagonizado este martes un tenso encontronazo en el programa de Carlos Herrera en Cope por el asunto de las residencias de ancianos durante la pandemia. La dirigente madrileña ha acusado a Encimas de hacerle una pregunta «maliciosa» y «mal enfocada» después de que este le pidiera que se pusiera en la piel que de una familia que hubiera pedido a un familiar en estos centros.
En concreto, la pregunta de Encinas ha sido: «Hablamos de los temas de pandemia y un asunto que también colea es el de las residencias y los mayores que murieron ahí. Las familias han pedido la publicación de las actas de la Policía Municipal y mi pregunta es sencilla, si usted hubiera perdido a un ser muy querido en una residencia de mayores sin que lo atendieran en un hospital, no sé si porque se iba a morir de todas formas o por lo que fuera, ¿no le costaría pasar página de semejante trance?».
A lo que Díaz Ayuso ha replicado calificando la pregunta de «maliciosa» y «mal enfocada». «Yo no tengo que gestionar la Comunidad de Madrid en base a sentimientos personales porque eso es lo peor que se puede hacer en política, yo gestiono para todos los ciudadanos me pase o no lo mismo que a ellos, eso es la empatía con todos, me pongo en la piel de todos los madrileños, esté o no en la misma situación», le ha contestado, a lo que Encinas se ha defendido diciendo que se trataba de una «pregunta periodística».
«Las actas las han pedido los portavoces de la Asamblea que los tuvieron a su disposición. Unas actas que no es que la Policía investigara las residencias por sospecha, sino que la Comunidad de Madrid pidió a la Policía que ayudara a entrar en las residencias a ver qué había sucedido, eso es distinto», ha explicado la presidenta antes de asegurar que cualquier familia que quiera hablar con su Ejecutivo este estará «a su entera disposición».
En este punto, Díaz Ayuso ha reconocido que no logra entender por qué se selecciona solamente a la Comunidad de Madrid. «Qué poco respeto hay hacia los fallecidos del resto de España y sobre toda la verdad porque este virus se ensañaba especialmente con los mayores. Evidentemente en las residencias que es donde había más mayores las cifras fuero mayores pero por densidad de población estas fueron más altas en otros sitios como Cataluña, en Aragón o en otras gobernadas por el Partido Socialista», ha señalado, al tiempo que ha matizado que le parece «asqueroso» hablar en esos términos pero ha animado a los periodistas a «investigar» estos datos.
En este sentido, la jefa del Gobierno madrileño se ha referido al bautizado como «protocolo de la vergüenza» que la izquierda esgrime para atacar a la Comunidad de Madrid diciendo que prohibió el traslado de los mayores que vivían en residencias a los hospitales. «En otras comunidades autónomas sí que hubo un protocolo que no existió en Madrid, que era un borrador falso que se filtró, que nunca se aplicó, puesto que no habido un sólo gerente, un sólo geriatra, un sólo médico de Madrid de una residencia que haya recibido una orden de ese tipo, sí que la hubo en Aragón, os animo a verlo porque está publicado, y es normal esos triajes».
«No se llegó a aplicar aquí y se retuercen mis declaraciones cada vez que hablo», ha apostillado Ayuso que ha afirmado, dirigiéndose directamente a Carmelo Encimas, que la polémica sobre las residencias ha vuelto a la palestra porque la Justicia, por decimonovena vez, ha dado la razón a la Comunidad de Madrid en materia de residencias.
Es por ello, ha ahondado, que el Gobierno y la izquierda han montado «este pollo, este escándalo» que lo que hace es «de una manera repugnante, retorcer la verdad». «Yo dije que los mayores no se salvaban por ir a los hospitales no que se le negara el traslado porque hubo miles de traslados y los mayores morían tanto o más en los hospitales», ha incidido Ayuso, que ha vuelto a animar a Encinas a investigar la veracidad de sus palabras.
La dirigente madrileña ha declarado que incluso familiares de ancianos le han trasmitido que hubieran preferido que sus familiares se quedaran en la residencia porque «una vez el virus entraba en un cuerpo con pluripatología de tantos años, fallecían igualmente». «Muchos nos decían que por las demencias era mejor que se quedara en la residencia que es su casa», ha reiterado.
«Habéis elegido sólo el caso de Madrid, se han ensañado solamente con los muertos en Madrid, ha sido repugnante lo que se ha hecho siempre con la Comunidad de Madrid durante la pandemia», ha añadido.
Ayuso ha recordado que en aquellos momentos los presidentes autonómicos, con sus aciertos y con sus errores, se apoyaron entre ellos y por eso ella no ha querido apuntar en este tiempo a la gestión de otras comunidades, al tiempo que ha censurado que el Gobierno de Pedro Sánchez les «abandono» a todos.
«Se hizo todo humanamente y yo jamás en mi vida diría quién puede vivir y quién puede morir como he escuchado y mucho menos por su poder adquisitivo porque para mí la vida es sagrada se tenga 10 o 90 años», ha proclamado visiblemente molesta con su interlocutor al que exhortado a que haga esas mismas preguntas a la ministra de Sanidad, Mónica García, que se pone «tan estupenda» o a dirigentes de otras comunidades. A lo que Encinas ha respondido que ahora es ella la que estaba siendo entrevistada y que sus preguntas no iban con «ninguna malicia».
«Sí, porque me hablas de si yo tuviera un familiar y eso no lo admito porque para mí la vida es igual de importante», ha dicho, a lo que el periodista ha insistido en que «es importante ponerse en los zapatos de la gente».
«¿Me lo vas a contar que gestioné una pandemia en solitario y me dejé la vida y la salud gestionando sola? Sé lo que es la vida mejor que nadie», le ha espetado la presidenta mientras el periodista reiteraba su pregunta de si entendía que «no es lo mismo morir en un hospital atendido y sedado que en una residencia». «Falso», ha dictaminado Ayuso, mientras Encinas se limitaba a esgrimir que eso es lo que dicen las familias.
«¿Has hablado con ellas tu? Porque yo estoy deseando hablar con ellas y explicarles caso a caso porque tu estás dando por hecho que quien está en una residencia está abandonado y quien está en un hospital está tratado y ya eso es una mentira de enfoque porque los mayores en las residencias no están abandonados, están en su casa con profesionales que trabajan a destajo», ha comentado Ayuso.
Encinas ha vuelto a defender que eso es lo que dicen las familias mientras Ayuso le ha acusado de «tergiversar» por estar «mirando el pasado con los ojos del presente».
«Pregunta lo que quieras pero no te admito que me digas que me ponga en la piel de nadie porque me he dejado la vida y todo mi Gobierno», ha zanjado Ayuso justo antes de que el periodista Carlos Herrera interviniera en el rifirrafe para «salir del bucle».
Comentarios
tracking