Manifestación contra la plaza de toros en Pozuelo de Alarcón.

Manifestación contra la plaza de toros en Pozuelo de Alarcón.El Debate

Ayuntamiento de Pozuelo

Vecinos de Pozuelo se manifiestan contra la plaza de toros: «¡Alcaldesa, escúchanos!»

Vecinos del madrileño municipio de Pozuelo de Alarcón se han manifestado este jueves frente al Ayuntamiento de la localidad para protestar por la plaza de toros que el Consistorio tiene previsto construir en la Calle San Juan de la Cruz.
Unas doscientas personas, según ha contabilizado la Policía, han protestado por este proyecto que, según la alcaldesa, Paloma Tejero, «no va a molestar» a los vecinos. Sin embargo, estos manifestantes consideran que la ubicación escogida para levantar esta plaza de toros, que también servirá como espacio multiusos para la celebración de eventos de diversa índole, va a perturbar la tranquilidad de una zona residencial donde también hay un instituto, una escuela infantil y un cementerio.
Parcela donde se va a construir la plaza de toros en Pozuelo de Alarcón

Parcela donde se va a construir la plaza de toros en Pozuelo de Alarcón

«Lo que quieren es hacer un 'eventódromo' para que el Ayuntamiento lo alquile para eventos cualquier día del año y así sacar dinero», ha señalado una vecina a El Debate, al tiempo que ha opinado que la alcaldesa piensa que no va a molestar porque «ella vive en Boadilla del Monte».
La regidora ha convocado a los vecinos a una reunión el próximo día 7 de marzo para explicarles el proyecto de la plaza de toros y también aclarar que, aunque es cierto que el terreno donde se va a ubicar estaba en un principio previsto para levantar una escuela municipal de música, fue el anterior equipo de Gobierno municipal el que desistió de ese proyecto. Por lo que, según argumentan desde el Ejecutivo, no se va a construir la plaza en sustitución de la escuela de música porque esta no se iba a hacer en todo caso.
Manifestación contra la plaza de toros en Pozuelo de Alarcón

Manifestación contra la plaza de toros en Pozuelo de Alarcón

No obstante, los vecinos no están, de momento, conformes con estas explicaciones y este jueves en la manifestación insistían en su reclamación de construir la plaza en otra ubicación. En concreto, algunos han apuntado al recinto ferial que el Ayuntamiento está construyendo enfrente del centro comercial El Zielo, a donde van a trasladar las fiestas patronales del mes de septiembre.
«Se llevan allí las fiestas allí para que no molesten a nadie, ¡pues que se lleven ahí la plaza de toros y de eventos!», han clamado.
El portavoz del PSOE en el Consistorio, Ángel González Bascuñana, ha estado presente en la protesta, mientras que la de Vox, Ainhoa García Flórez, ha optado por no asistir para no «politizar» lo que ha sido una manifestación «espontánea» de los vecinos, aunque apoya la causa, tal y como ha expresado en un vídeo colgado en sus redes sociales.
Los socialistas han repartido una hoja con alegaciones al Plan Especial de Reordenación de Equipamientos de la parcela de la calle San Juan de la Cruz en la que está prevista la construcción taurina en la que recuerdan que esa parcela está calificada y regulada como dotacional público educativo, «no en vano se localizan allí el Instituto de Educación Secundaria San Juan de la Cruz y la Escuela Infantil Los Álamos».
El escrito critica que llevar a término este proyecto, que ya ha sido aprobado en los Presupuestos Generales 2024 de la localidad, en un «espacio de carácter residencial» supondrá «serios problemas de ruidos y aparcamiento en los momentos de celebración de espectáculos taurinos o de otro tipo».
«Incluso la celebración de eventos festivos y espectáculos puede entrar en conflicto con la actividad formativa que se desarrolla en las dos instituciones educativas anexas», exponen.

Reunión con los vecinos

Mientras tanto, el Ayuntamiento va a escuchar todas estas reclamaciones en un encuentro abierto que se celebrará el próximo 7 de marzo. «Como creemos que la importancia de este proyecto merece que sea bien conocido por los vecinos y como queremos además escucharles y mejorar todas aquellas cuestiones que puedan preocuparles, organizamos este encuentro en el que estamos convencidos podrán conocer la realidad de este proyecto», ha escrito la primera teniente de alcalde y responsable de Obras y Urbanismo, Miriam Picazo en una carta para convocar a los vecinos a ese encuentro.
«Este espacio multiusos de medio formato está pensado para ofrecer ferias de día o torneos deportivos importantes, con independencia de los eventos taurinos puntuales que se puedan celebrar. Una programación que nada tiene que ver con la que se diseña en unas fiestas patronales o navideñas, que se trasladará al recinto antes mencionado», aclara la concejal en la misiva en referencia al recinto ferial en construcción.
Comentarios
tracking