Las fuentes de Lynda Benglis aterrizan por primera vez en España en una exposición única

Una de las fuentes de Lynda BenglisEl Debate

Las fuentes de Lynda Benglis aterrizan por primera vez en España en una exposición única

Estas obras se podrán contemplar en el jardín de Banca March

El trabajo de la estadounidense Lynda Benglis llega por primera vez a España con motivo de una exposición organizada por Banca March, que abre de manera excepcional los jardines de su sede en Madrid para acoger seis piezas de la escultora estadounidense. Benglis es uno de los grandes nombres de la escultura de posguerra, aunque su trabajo es menos conocido que el de sus compañeros masculinos como Donald Judd o Richard Serra. Su obra nunca había sido vista en España, por lo que esta exposición es una oportunidad única para ver su trabajo.

Esculturas en el jardín de Banca March

Esculturas en el jardín de Banca MarchMiguel Pérez Sánchez

La exposición de Banca March, que abre sus puertas este 8 de marzo hasta el 29 de junio, incluye seis fuentes -tres de ellas forman un conjunto escultórico-, cinco hechas en bronce y otra en plástico (poliuretano) rosa. La carambola que ha permitido que las obras estén en España está relacionada con Loewe. La marca de moda española, que ha colaborado con la artista en varias ocasiones, utilizó cuatro de sus fuentes en el desfile de moda de hombre del año pasado en París.

Sus grandes dimensiones -las más grandes pesan cerca de 1,5 toneladas- hacen muy difícil su traslado, por lo que se buscó una manera de que, ya que estaban en Europa, pudieran ser vistas por el mayor número de personas posibles, ha explicado Anne Pontégnie, comisaria de la muestra y amiga de la artista. La exposición ha sido posible gracias a Banca March y Vande, una empresa privada especializada en la venta de obras de arte. «Benglis es una de las figuras más importante del arte contemporáneo en el mundo», ha explicado Guillermo Cid Pardo, socio de Vande.

Esculturas en el jardín de Banca March

Esculturas en el jardín de Banca MarchMiguel Pérez Sánchez

La dos obras más impactantes de la muestra son un conjunto de tres torres titulada «Bounty, Amber Waves, and Fruited Plane», que miden 7,8 metros de alto y cada columna pesa 1,4 toneladas; y «Crescendo», también en broce, que ronda los 700 kilogramos. La exposición incluye una fuente formada por una columna de poliuretano en tonos rosas, «Pink Lady (For Asha)», que nació de un viaje a India, un país con el que la artista tiene una estrecha relación.

Las esculturas de Benglis son figuras amorfas que tratan de capturar el «movimiento constante del agua», ha explicado Pontégnie. Sus grandes dimensiones y sus características hacen difícil que puedan exponerse en un museo, por eso es muy poco probable que vuelvan a España.

Esculturas en el jardín de Banca March

Esculturas en el jardín de Banca MarchMiguel Pérez Sánchez

El jardín del edificio de Banca March, que se encuentra en Madrid en la misma manzana que la fundación que lleva su nombre, se ha abierto en muy pocas ocasiones al público. Además de las piezas de Benglis, el jardín cuenta con esculturas de dos artistas españolas, Cristina Iglesias y Blanca Muñoz.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas