Esculturas en el jardín de Banca March

Esculturas en el jardín de Banca MarchBanca March

Banca March trae a Madrid la primera exposición de Lynda Benglis, la heredera de Pollock

Madrid va a acoger cuatro piezas monumentales de la artista Lynda Benglis. Se trata de la primera vez que se puede contemplar en España obras de una de las escultoras estadounidenses más relevantes de los siglos XX y XXI. La revista Life la proclamó heredera de Jackson Pollock y en 2022 fue seleccionada por The New York Times para su edición especial The Greats.
Estas obras se podrán contemplar en el maravilloso jardín de Banca March, en pleno barrio de Salamanca. De esta manera se muestra el compromiso histórico de la entidad con la cultura y el arte. La exposición está concebida también por Vande, firma internacional especializada en la venta privada de obras de arte y en la producción cultural.
Esculturas en el jardín de Banca March

Esculturas en el jardín de Banca MarchBanca March

A las puertas de la celebración de su centenario en 2026, Banca March abrirá el jardín de su sede madrileña dos días a la semana hasta el mes de junio. Durante este periodo, los visitantes podrán contemplar estas cuatro fuentes situadas en diferentes emplazamientos del jardín.
El consejero delegado de Banca March, José Luis Acea, asegura que «las esculturas de Lynda Benglis se exhiban en el jardín de Banca March tiene mucho significado para nosotros y todo el sentido del mundo. Tanto la idea de la exposición como la filosofía de la artista estadounidense se imbrican a la perfección con nuestra filosofía».
Sobre la importancia de la obra de Lynda Benglis, Anne Pontégnie, comisaria la muestra junto con Vande, afirma que la artista «es una figura colosal dentro de la escultura contemporánea. Su trabajo puede interpretarse como un esfuerzo constante por capturar el movimiento, un intento de congelar y expresar el flujo, la encarnación de la vida».
Esculturas en el jardín de Banca March

Esculturas en el jardín de Banca MarchBanca March

La historia de las esculturas

Lynda Benglis produjo la primera fuente en 1984 para la Exposición Mundial de Luisiana y la tituló The Wave of the World. Fue también su estreno con el bronce. Durante años esta fuente se dio por perdida, hasta que apareció en una antigua planta de tratamiento de aguas residuales, en la ciudad de Kenner, a poco más de 20 kilómetros de donde estuvo instalada.
De su restauración se encargó la propia artista, quien la modificó dando lugar a Crescendo (1983–84/2014–15), una de las piezas que se mostrarán en el jardín de Banca March. Este megalito se convertirá casi en un objeto animado que dará la bienvenida al visitante en su paseo.
Otra de las esculturas, Knight Mer (2007-22), es una fuente de menor formato que puede recordar a cualquiera de los crustáceos o formas vivas con los que Lynda Benglis se cruzó en los pantanos de su Luisiana natal.
Esculturas en el jardín de Banca March

Esculturas en el jardín de Banca MarchBanca March

Bounty, Amber Waves y Fruited Plane (2021) son tres columnas formadas por vasos cónicos apilados por los que discurre el agua. Quizá uno de los conjuntos escultóricos más conocidos y reproducidos de Benglis, estas piezas resaltan por su monumentalidad, al alzarse casi ocho metros desde el suelo.
Completa la muestra Pink Lady (2014), la única fuente realizada en poliuretano y de un sorprendente color rosa fluorescente cuya superficie rugosa recuerda a los montones de arena y barro expulsados por los cangrejos y crustáceos a la orilla del mar.

Lynda Benglish, la artista

Nacida en 1941 en Lake Charles (Luisiana, EE UU), su padre, de origen griego, dirigía un almacén de materiales de construcción y su madre, costurera, era pintora aficionada. Era la mayor de cinco hermanos. Se especializó en pintura en el Newcomb College de Nueva Orleans.
En 1964 se mudó a Nueva York y se matriculó en la Escuela de Arte del Museo de Brooklyn, hoy desaparecida. Al principio, bordea el expresionismo abstracto, pero cuestiona la rigidez del soporte.
Esculturas en el jardín de Banca March

Esculturas en el jardín de Banca MarchBanca March

En 1969 el Museo Whitney le pidió una pieza de 10 metros de vertido de látex, Contraband, para la exposición Anti-Illusion, una reunión de postminimalistas. Sus compañeros se quejaron del colorido y la comisaria de la muestra situó la obra cerca de una rampa de acceso.
En noviembre de 1974 parece ser el momento de su consagración. La revista Artforum, el medio artístico más importante del momento, iba a dedicar un reportaje a su obra. Benglis quiso publicar un desnudo suyo en una de las páginas de apertura del artículo, pero la cabecera se negó. . Su respuesta fue contratar dos páginas de publicidad, por las que pagó 3.000 dólares.
No fue hasta 2009, con su primera retrospectiva europea en el Museo Irlandés de Arte Moderno de Dublín, cuando los focos vuelven hacia ella.
Comentarios
tracking