Una pareja con teléfonos móviles sin prestarse atención

Una pareja con teléfonos móviles sin prestarse atenciónFreepick

Madrid instruirá a los influencers para evitar multas: un 80 % de las publicaciones esconden que son publicidad

La Comunidad de Madrid ha anunciado el inicio de una campaña informativa dirigida a influencers con el objetivo de abordar los defectos e incumplimientos observados en sus publicaciones en redes sociales. La iniciativa tiene el objetivo de que estos perfiles se adapten a la legislación de la Unión Europea en materia de protección a los consumidores.
Esta campaña informativa parte de las conclusiones de un estudio realizado por la Comisión Europea, donde el Gobierno regional también ha participado junto con el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; además de las presentes Comunidades Autónomas de Cataluña y Baleares. El análisis se llevó a cabo en los meses de octubre y noviembre de 2023.
Parte de estas conclusiones tratan temas como la publicidad engañosa, es decir, el 97 % de las publicaciones realizadas por en las plataformas que más utilizan los usuarios incluyen contenido comercial, siendo tan solo el 20 % de los casos en los que este contenido se anuncia como tal.
Este efecto impide que el consumidor tenga una información completa, creando confusiones y falta de compresión.
No obstante, el estudio explica que el 38 % de estos profesionales sí que incluyen en su contenido algunas etiquetas que inducen a que el consumidor entienda que se trata de un contenido comercial o anuncio. Pese a no ser reglamentarias, al menos permiten al espectador conocer que se trata de una colaboración.
Durante los próximos días, a través de la Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios se empezará con estos líderes sociales, agencias de publicidad y marcas para trasladarles los conocimientos requeridos para ajustarse al marco legislativo europeo.
La Comunidad de Madrid quiere mejorar el entorno digital, y llevar a cabo desde la ley y ética, un buen uso en las plataformas digitales en las que la sociedad está inmersa.
Tu móvil te ayuda a encontrar tu coche en segundos

Tu móvil te ayuda a encontrar tu coche en segundos

La crisis de la digitalización

Hay un fenómeno que se cita en el libro Infocracia del autor Byung-Chul Han, llamado infoxicación. Este término se refiere a que hay una gran cantidad de información en la nube que hace muy difícil distinguir que es veraz, no veraz o media verdad.
Aunque ahora existan empresas encargadas de verificar noticias, al ser muchos usuarios los que no saben informarse correctamente, desde la Unión Europea y la Comunidad de Madrid se pretende defender a los prosumidores (producen y consumen información en la red) de cualquier contenido equívoco o confuso.
Por tanto, esta campaña, según el filósofo surcoreano, quiere concienciar a los influencers que un contenido comercial debe ser entendido como ello, ya que si no puede generar un sinfín de efectos negativos en las personas que lo consuman, personas de diferentes edad, sexo y valores.
Comentarios
tracking