Inmigrantes en Alcalá de Henares

Inmigrantes en Alcalá de Henares

Madrid pide más controles ante la llegada masiva de inmigrantes: «Han llegado 946 menores en un mes y medio»

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha declarado que entre el 1 de enero y el 13 de febrero de 2024 llegaron 946 menores inmigrantes a la región. La «inmensa mayoría de ellos» por el aeropuerto de Madrid-Barajas, y «prácticamente la misma cantidad que en el 2023 entero». Esta declaración se produjo este lunes antes de la Conferencia Sectorial de la Inmigración presidida por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
El notable repunte en la entrada de inmigrantes a España en los primeros meses del 2024 se ha visto en el registro de la llegada de un total de 14.035 inmigrantes entre enero y febrero, lo que supone un 353,6 % más que en el mismo periodo de 2023. Una gran cantidad de personas que entraron por puntos como canarias están siendo trasladadas a la Comunidad de Madrid.
Dávila ha señalado que la Comunidad acude con la petición de que el Gobierno realice «controles específicos» desde Canarias o en Barajas a los menores que llegan a la península, a fin de que los centros de menores «no estén en riesgo» y «no sean trasladados mayores de edad» a estos centros, ni «dejarlos abandonados a su suerte por las calles». A esto se ha sumado la reclamación de información y de «abordar una coordinación y colaboración adecuada».
En su crítica al «desinterés» de las autoridades competentes, la consejera ha lamentado que la falta de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024 dejará a las comunidades autónomas nuevamente «abandonadas».
El Ministerio de Juventud e Infancia ha anunciado el reparto de 30 millones de euros para el traslado de MENAS llegados a Canarias y Ceuta, sin embargo, la consejera madrileña ha señalado que ése es «prácticamente el dinero que se gasta Madrid en atender a estos menores, con lo cual es completamente insuficiente para toda España».

Casi 3.000 inmigrantes en Alcalá

El PP de Alcalá de Henares presentará este mes de marzo una petición al gobierno de España para que elabore «a la mayor brevedad posible» un plan de seguridad para los inmigrantes del centro de acogida (CAED) habilitado en el cuartel Primo de Rivera del municipio, una exigencia que llevan poniendo sobre la mesa desde que conocieron la noticia de que la ciudad iba a recibir hasta 1.200 personas a la vez llegadas desde Canarias.
Según han trasladado en un comunicado, la creación del centro y la llegada al municipio de casi 3.000 inmigrantes ha traído «riesgos y problemas» para la seguridad y la convivencia, tanto para los vecinos de Alcalá de Henares como entre los propios inmigrantes.
La portavoz adjunta del PP, Orlena de Miguel, ha afirmado que los inmigrantes en Alcalá se encuentran en una situación «precaria”, y que sufren una »total incertidumbre« respecto a su futuro, ya que »no existe" un plan para ellos por parte del gobierno de España.
Comentarios
tracking