Lorenzo Alonso en la redacción de El Debate

Lorenzo Alonso, en la redacción de El DebateThroun Piñeiro

Entrevista | Director general de Avalmadrid

Lorenzo Alonso: «Somos la vía para hacer realidad los sueños de muchos emprendedores de la Comunidad de Madrid»

Avalmadrid tiene su origen en 1982 y desde entonces mantiene fijos sus objetivos: ofrecer garantías a profesionales (autónomos y emprendedores) para que puedan llevar a cabo sus proyectos

Madrileño de origen leones. Inició su carrera profesional hace 31 años en CaixaBank en la Comunidad de Madrid donde fue primero delegado y más tarde director comercial.
Desde hace año y medio asumió el timón de Avalmadrid donde ha dado la vuelta a su cuenta de resultados, cerrando el ejercicio 2023, en positivo, con un crecimiento del 43,3 % con respecto al año anterior.
– ¿Qué es una Sociedad de Garantía Recíproca o SGR?
–Se trata de una sociedad que se constituye por y para los madrileños, que tiene carácter mutual y, en la que las aportaciones de los socios sirven para ayudar a esos mismos socios a que desarrollen proyectos y estos a su vez financien a otros nuevos socios.
– ¿Y respecto a estos socios?
–Tenemos dos clases de socios, los partícipes y los protectores. Los socios protectores son todas aquellas instituciones, por ejemplo y en nuestro caso; la Comunidad de Madrid, CaixaBank, el Banco de Santander o la Cámara de Comercio, que depositan dinero en acciones en esta sociedad por el que no esperan recibir ningún tipo de remuneración ya que lo hacen de forma altruista. Y, por otro lado, los socios partícipes, que son aquellas sociedades que necesitan de un aval para acceder a crédito o para garantizar una obligación, y acuden a nosotros en busca de ese aval.
– ¿Quiénes son sus principales clientes?
–La pequeña y mediana empresa en general y los autónomos en particular. Todas las empresas que tienen menos de 250 empleados y un volumen de facturación o de balance inferior a los 50 millones de euros.
Todas aquellas empresas que en un momento determinado necesitan financiación y el sistema no responde a sus necesidades pueden acudir a nosotros. De esta forma, les prestamos una garantía frente al banco para que de esta forma puedan acceder a un plazo más largo con precios más bajos.
Lorenzo Alonso, presidente de AvalMadrid

Lorenzo Alonso, director general de AvalmadridThorun Piñeiro

– ¿Cuáles son los criterios a seguir a la hora de seleccionar a sus clientes?
–El primer criterio que deben pasar todas las empresas que nos solicitan un aval es un análisis de riesgo que deben superar. Este año y siguiendo nuestro plan estratégico, estamos focalizados en apoyar el crecimiento de empresas que apuestan por la sostenibilidad y la digitalización entre otros verticales.
– ¿Qué productos ofrecen?
–Únicamente avales de dos tipos: técnicos y financieros. Un aval financiero es toda la garantía que prestamos a un socio para que pueda acceder a un préstamo, a una cuenta de crédito, a un producto financiero, etc. Mientras que un aval técnico es aquel en el que nosotros garantizamos una obligación frente, por ejemplo, a una institución para recibir una subvención.
– ¿Qué dificultades se encuentran a la hora de poner en el mercado un producto o servicio como el suyo?
–A pesar de llevar 42 años en el mercado, la principal dificultad con la que nos encontramos es la falta de conocimiento por parte de las empresas y en muchos casos también por parte de los empleados de las entidades bancarias. No obstante, tenemos acuerdos con todos los bancos, pero somos conscientes que es muy complicado llegar a esa capilaridad que todo el mundo necesita.
– ¿Tienen alguna estrategia para conseguir evitar el desconocimiento de las entidades bancarias?
–Queremos llegar al área donde prestamos nuestros servicios para que los bancos y los empleados nos tengan en cuenta. El año que acaba de finalizar hemos ayudado a crear o mantener más de 18.000 puestos de trabajo en Madrid y hemos ayudado a crear 327 empresas. Poco a poco estamos ocupando un mayor espacio en la sociedad madrileña y nuestra intención, en este sentido, es poder ayudar al máximo a los emprendedores de la Comunidad de Madrid.
– ¿Trabajan con alguna compañía de seguros?
–Avalmadrid no comercializa ningún producto adicional más allá de los avales mencionados. Tenemos contratados seguros de responsabilidad civil que necesitamos para el ejercicio de nuestra actividad como en cualquier otro negocio. Estamos tratando de llegar a acuerdos de colaboración en materia de seguros de caución con algunas intermediadoras de seguros.
Lorenzo Alonso en la redacción de El Debate

Lorenzo AlonsoThorun Piñeiro

– En relación con el apartado de inmuebles que tienen en su página web, ¿de dónde vienen?
–Nosotros tomamos entre otras garantías la hipotecaria. En ocasiones, cuando la operación financiera que está avalando nuestro aval resulta morosa, debemos ejecutarla. En ese caso, iniciamos los procedimientos judiciales oportunos como cualquier banco. Y muchas veces, a la finalización de esos procedimientos, la adjudicación de las garantías que nosotros tengamos para garantizar nuestro propio aval después del procedimiento judicial hipotecario finaliza con la adjudicación del bien. Ese es el origen de estos bienes que nosotros volvemos a poner en el mercado para recuperar el dinero que pagamos a la entidad bancaria y a la que no pagó nuestro avalado.
– ¿Cómo gestionan el riesgo inherente de los avales?
–Nosotros somos una entidad financiera sin ánimo de lucro, pero tenemos la misma estructura que tiene cualquier banco: departamento financiero, análisis de riesgos, control, seguimiento de riesgos, parte jurídica e institucional. Hacemos la misma tarea que un banco, pero con menos requisitos y cuando surge un problema, nuestro departamento de recuperaciones hace las gestiones oportunas.
– ¿Hay empresas semejantes a Avalmadrid en otras comunidades?
–En España hay un total de 18 SGR, generalmente todas nos ubicamos en el territorio de nuestra comunidad autónoma. AvalMadrid puede operar fuera de la Comunidad de Madrid, todo depende de los estatutos de cada SGR. Sin embargo, nosotros preferimos focalizar nuestra actividad en la capital, aunque muchas veces participamos en operaciones con otras SGR a riesgo compartido en coaval. En España además existen dos SGR que dan cobertura nacional
– Qué mensaje mandaría desde Avalmadrid a los madrileños
–Avalmadrid es la vía para hacer realidad los sueños de muchos emprendedores de la Comunidad de Madrid. Una vía a su disposición, sencilla de acceder y fácil de obtener el aval que necesitan.
Comentarios
tracking