La consejera de Sanidad de Madrid, Fátima Matute

La consejera de Sanidad de Madrid, Fátima MatuteComunidad de Madrid

Comunidad de Madrid

Madrid creará la categoría de Enfermería Familiar y Comunitaria

La Comunidad de Madrid va a crear antes de que finalice el año la categoría de Enfermería Familia y Comunitaria. Así lo avanzó este martes la consejera de Sanidad de la región, Fátima Matute, tras una reunión con el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, Jorge Andrada.
Para la creación de esa nueva categoría, la consejería contará con «la inestimable y necesaria colaboración» de Colegio, tal y como señaló Matute al término de esa reunión, en la que también participaron otros miembros de la Junta Directiva del organismo.
Matute explicó que el establecimiento de esta especialidad «conlleva, la actualización de las unidades docentes, potenciando la figura de la enfermera como tutor, así como su papel en la investigación y la gestión».
Asimismo, la consejera de Sanidad afirmó que a esta medida «dirigida a retener y atraer talento en el ámbito de la Enfermería», se sumarán otras iniciativas como «la estabilización laboral, mediante ofrecimiento de contratos de tres años en las plazas vacantes, así como las ofertas públicas de empleo con el ánimo de no romper los equipos».

Enfermería en Madrid

Según el último informe disponible del Ministerio de Sanidad correspondiente a los ejercicios de 2020 y 2021, la sanidad pública tiene 0,8 médicos de Primaria y medio enfermero por cada 1.000 habitantes.
Castilla y León (1,1), Extremadura (0,9) y Aragón (0,9) son las comunidades que sobresalen por arriba con más médicos que la media, y en el lado opuesto están Canarias, Baleares y Madrid, que se encuentran por debajo con un 0,7, al igual que sucede en Ceuta y Melilla.
En cuanto a las enfermeras, en el Sistema Nacional de Salud trabajan 196.944, de las cuales el 19% están en Atención Primaria, lo que supone más de 38.000, aunque de ellas 1.945 son matronas y 5.228 son enfermeras de urgencias que no están específicamente en Primaria.
Así es que, según los últimos datos recogidos en el informe de Sanidad, trabajan en el sistema 30.537 profesionales de enfermería que se corresponden con una tasa de 0,7 profesionales por cada 1.000 habitantes.
De nuevo Madrid y Baleares son las autonomías con menos personal de enfermería, con 0,5 enfermeras por cada mil habitantes. Están también por debajo de la media nacional Cantabria, la Comunidad Valenciana, Murcia, y Ceuta y Melilla.
Comentarios
tracking