Exterior del Parque Tecnológico de Valdemingómez

Exterior del Parque Tecnológico de Valdemingómez frente al barrio de VallecasOscar J. Barroso / AFP7

Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid lanzará un nuevo sistema para controlar las emisiones del vertedero de Valdemingómez

La incorporación de este servicio permitirá detectar y actuar con mayor rapidez

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que se iniciará en el Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV) un nuevo sistema para controlar el nivel de emisiones en el vertedero de Las Dehesas. Se instalará una red de 12 estaciones de medición remotas gestionada a través de un software específico, que le permitirá detectar afecciones en tiempo real asociadas a la gestión de los residuos en el entorno, además de cámaras de visualización de gas.
El Parque Tecnológico de Valdemingómez gestiona diariamente 3.400 toneladas de basura generada en Madrid. Aquellos residuos que no pueden ser reciclados o transformados en energía son los que se depositan en el vertedero de Las Dehesas.
El nuevo sistema de control funcionará las 24 horas del día los 365 días del año registrando las emisiones en tiempo real, lo que permitirán detectar problemas con rapidez para facilitar una actuación rápida.
Se ubicarán 12 estaciones de medición a lo largo de la zona como «narices electrónicas». Los gases que vigilarán son los principales compuestos responsables de los olores generados por la gestión de residuos: ácido sulfhídrico , amoníaco, y compuestos orgánicos volátiles.
Una grua mueve una montaña de residuos en el exterior del Parque Tecnológico de Valdemingómez

Una grua mueve una montaña de residuos en el exterior del Parque Tecnológico de ValdemingómezEuropa Press

Quejas por olores y emisiones

El Parque Tecnológico de Valdemingómez lleva tiempo recibiendo críticas por los olores y las emisiones, y sus posibles efectos nocivos para los vecinos y trabajadores de Vallecas. Hace des meses fue la más reciente de las protestas, que unió a unas 700.000 personas frente a la incineradora.
El Ayuntamiento ha impulsado la creación de la red de medición como una nueva respuesta a las críticas, aunque anunció este marzo que registra una caída del 79,4% en las quejas por olores de Valdemingómez desde el inicio del mandato de José Luis Martínez-Almeida
Manifestantes con pancartas durante una marcha por el cierre de la incineradora de Valdemingómez

Manifestantes con pancartas durante una marcha por el cierre de la incineradora de ValdemingómezEuropa Press

Según ha trasladado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, la Junta de Gobierno ha autorizado este jueves el concurso por el contrato de servicios para la creación, gestión, mantenimiento y seguimiento de esta nueva red.
El contrato engloba la creación y el mantenimiento de la red, la recogida de datos, y la monitorización de las emisiones a través de este sistema. Será otorgado por el Área de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, tendrá una duración de 4 a 5 años, y supera los 2 millones de euros. Se prevé que inicien los trabajos el próximo octubre.
Planta de biogás del Parque Tecnológico de Valdemingómez

Planta de biogás del Parque Tecnológico de ValdemingómezEuropa Press

Además, la empresa que reciba el contrato deberá realizar inspecciones periódicas en todas las plantas de Valdemingómez que gestionan biogás. Serán semestrales y se realizarán en las plantas de biometanización de La Paloma y Las Dehesas, la de valorización energética de biogás La Galiana, la planta de tratamiento de biogás, el vertedero de Las Dehesas y el vertedero ya clausurado de Valdemingómez.
El Ayuntamiento de Madrid ha trasladado su «compromiso firme» con las afecciones que la gestión del parque pueda ocasionar en el entorno, con un aumento del 47% del presupuesto en el periodo 2023-2027.
Comentarios
tracking