Estación de carga eléctrica Carabanchel

Estación de carga eléctrica CarabanchelAyuntamiento de Madrid

Ayuntamiento de Madrid

Madrid estrena la instalación de carga eléctrica de autobuses urbanos más grande de toda Europa

La construcción de esta nueva estación entra dentro de la tercera fase del proyecto de electrificación de este centro de operaciones, recogida en el Plan Estratégico de la Empresa Municipal de Trasportes

En el centro de operaciones de Carabanchel la Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid) ha activado una nueva estación de carga eléctrica con la que se puede suministrar batería de forma paralela a 118 autobuses. Con esta incorporación se han alcanzado en el centro un total de 260 puntos de recarga eléctrica.
«Es la instalación de carga eléctrica de autobuses urbanos más grande de toda Europa, lo que coloca a la EMT a la vanguardia de la movilidad urbana sostenible», señaló el delegado de Urbanismo, Medio ambiente y Movilidad, Borja Carabante, durante su visita a las instalaciones el lunes 18 de marzo junto al concejal de Chamberí Jaime González Taboada, y el gerente de la EMT, Alfonso Sánchez.
Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad y Jaime González, concejal de Chamberí

Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad y Jaime González, concejal de Chamberí

El importe de la obra asciende a 6,7 millones de euros y el presupuesto total de la inversión llega a los 11,3 millones de euros. Esta cantidad ha sido financiada al 90 % por los fondos europeos Next Generation EU, conseguidos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con motivo de la convocatoria de 2021 del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible y digital del transporte urbano. El proyecto ha sido llevado a cabo por Iberdrola.
La pionera técnica con la que se lleva a cabo el proceso de carga se realiza mediante un pantógrafo invertido, proyecto único en Europa. La mejora reside en que no hace falta la intervención de un operario, ni la espera del conductor para que se cargue el vehículo. Estos pantógrafos están conectados por wifi al autobús y el tiempo de carga es de tres horas a través de una planta fotovoltaica, una especie de brazo mecánico que se conecta al autocar por la parte del techo.
Detalle del pantógrafo

Detalle del pantógrafo

Este montaje constituye la tercera fase en el proceso de electrificación del centro de operaciones de Carabanchel. La primera se ejecutó entre 2018 y 2022, en ella se asentaron las primeras iniciativas para este proyecto, 25 cargadores para minibuses y 65 cargadores por cable. La segunda vio la luz en febrero de 2023, es donde se pusieron 52 puntos de carga eléctrica por pantógrafo invertido.

¿Cómo estará organizado este centro?

Se trata de una superficie de 221x25 metros divididos en tres niveles de altura. El primero, a nivel del suelo es donde se encuentra la marquesina que cubre la propia instalación, de la que penden los pantógrafos. El segundo, se encuentra en un plano subterráneo al que se accede a través de un pasillo central peatonal desde el primer nivel. Se utilizará para dar servicio a los nuevos cargadores que se van a instalar. Y, el tercero, situado a 6,5 metros de altura desde la estructura, donde se ubican los cargadores que suministran la energía a los citados pantógrafos, en total 40 cargadores organizados a lo largo de un pasillo técnico. En el techo del pasillo se encuentra la cubierta fotovoltaica dotada de 1,055 paneles que minimizan esta demanda energética.
Autobuses EMT

Autobuses EMT

Además, la estación cuenta con un innovador sistema de protección contra incendios, sistemas de detección de gases, extintores y cámaras termográficas. Con este sistema se garantiza el control de una incidencia desde el principio, protección preventiva (cámaras termográficas) y la detección temprana (detección por gases, incluso con activación manual del sistema), facilitando protección rápida y minimizando posibles daños.
Más allá de este proyecto en el distrito once de Carabanchel, el objetivo de la EMT es reducir el impacto medioambiental en el sector de la movilidad, para facilitar la apremiante transición ecológica de la mayoría de las empresas. «El objetivo del Ayuntamiento en esta estación es lograr los 320 puntos de carga en 2025: 230 por el sistema de pantógrafo invertido y 90 por enchufe», ha confirmado Carabante.
Comentarios
tracking