Esta imagen donde «millones de personas» se manifiestan en Génova para pedir la dimisión de Ayuso es falsa
Esta imagen donde «millones de personas» se manifiestan en Génova para pedir la dimisión de Ayuso es falsa
Se trata de una fotografía tomada el 11 de enero de 2015 en París, donde tuvo lugar una manifestación masiva contra el terrorismo
Centenares de personas se congregaron frente a la sede del Partido Popular en la calle Génova de Madrid exigiendo la dimisión de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
La manifestación fue motivada principalmente por la investigación judicial sobre presunto fraude fiscal relacionado con su pareja, Alberto González Amador, así como por la gestión del Partido Popular ante estas investigaciones y su manejo de la pandemia, según informes de elDiario.es.
En medio de este contexto, empezaron a circular varias publicaciones en redes sociales con contenido desinformativo. Por ejemplo, se difundió un mensaje que afirmaba falsamente: «#ÚltimaHora: Millones de personas se manifiestan en Génova para pedir la destitución de Ayuso» (sic), acompañado de una fotografía en la que aparecían multitudes.
Sin embargo, esta información es incorrecta. La imagen no corresponde a la manifestación contra Ayuso en Génova el 20 de marzo. En realidad, la foto viralizada fue tomada en París en enero de 2015, durante una manifestación contra el terrorismo.
Enero de 2015
Para verificar la autenticidad de la noticia, INFOVERITAS realizó una minuciosa observación de la instantánea. Se notó que había numerosas banderas de Francia (tres franjas verticales de color azul, blanco y rojo), lo que sugiere que la imagen podría ser de ese país y no de la manifestación en la calle Génova, como afirmaba la publicación viralizada.
Para confirmar esta hipótesis, se realizó una búsqueda inversa de imágenes utilizando la herramienta de Google. Entre los resultados se encontró una noticia de laSexta publicada el 11 de enero de 2015, titulada «Manifestación histórica en París reúne a 1,5 millones de personas en contra del terrorismo», cuya fotografía de portada era la misma que la imagen viralizada.
Además, al observar la cuenta de redes sociales que difundió el contenido, se identificó que el nombre en la cuenta era «Lucero Gómez», acompañado de la palabra «fake» en letras más pequeñas. La cuenta se autodefinía como una parodia en su biografía, indicando que se trata de una cuenta humorística y no veraz.