Vista de las indicaciones de una oficina de empleo del SEPE del Barrio del Pilar

Vista de las indicaciones de una oficina de empleo del SEPE del Barrio del PilarEuropa Press

Comunidad de Madrid

Uno de cada cuatro nuevos empleos en España se crea en Madrid: la media son 352 nuevos puestos de trabajo al día

La Comunidad de Madrid creó en el último año un total de 128.000 empleos, de acuerdo con las estadísticas publicadas por el Gobierno central

Madrid albergó uno de cada cuatro nuevos empleos que se crearon en España a lo largo del último año, con una media de 352 nuevos trabajos al día. Así se desprende de las últimas estadísticas que ha publicado el Gobierno de España.
En términos absolutos, en los últimos doce meses, la Comunidad de Madrid, capitaneada por Isabel Díaz Ayuso, es la región donde más ha crecido el empleo con 128.529 personas, lo que supone un aumento del 3,6 %, un punto por encima del dato del conjunto de España.
El número total de afiliados a la Seguridad Social en Madrid el último año es de 3,6 millones, el mejor registro de toda la serie histórica, según apuntan desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la región.
Respecto al mes de marzo, el paro ha bajado en Madrid un 2,6 %, lo que se traduce en 8.305 personas, con respecto al mismo periodo del año pasado. Esto deja el número de desempleados en 305.677 ciudadanos, el número más bajo para un mes de marzo desde 2008.
Por su parte, el paro ha bajado en ambos sexos, un -2,9 % entre las mujeres y un -2,2 % entre los hombres. También se produce una reducción en todos los sectores: servicios (-2,4 %), construcción (-2,3 %), industria (-6,9 %) y en agricultura (-0,2 %). Además, desciende entre los ciudadanos menores de 30 años (-2,3 %) y de 30 a 54 años (-4,6 %), así como en los perfiles profesionales con estudios secundarios (-7,6 % y universitarios (-2,3 %).
Asimismo, el número de autónomos aumenta en 7.869 con respecto a marzo de 2023 (+1,9 %), un punto más que la media estatal (+0,9 %) y deja el total en 427.279 personas, la mayor cifra de toda la serie histórica.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha celebrado estos datos en sus redes sociales, donde ha subrayado que en marzo se han creado en Madrid 17.000 nuevos puestos de trabajo. «Volvemos a registrar un máximo histórico en afiliación. Nunca antes había habido tanta gente trabajando en Madrid como ahora. Tendencia histórica que también se refleja en la afiliación de autónomos», ha manifestado.
Sin embargo, desde el PSOE de Madrid no hacen una lectura tan positiva de los datos de empleo del mes de marzo en la región capitalina. El líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, destacaba que Madrid es, junto con el País Vasco, la única comunidad autónoma donde sube el paro y acusaba a Ayuso de estar «a otras cosas» y «no gobernar Madrid» lo que trae «estas consecuencias».
Comentarios
tracking