Quirón Prevención

Quirón Prevención

Comunidad de Madrid

El Gobierno de Sánchez paga 15 veces más a Quirón Prevención, cliente de la pareja de Ayuso, que la Comunidad de Madrid

El Gobierno de Pedro Sánchez ha pagado desde 2019 quince veces más a la empresa Quirón Prevención, cliente de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, que la Comunidad de Madrid. En concreto, según han especificado fuentes de la Consejería de Sanidad madrileña, el Ejecutivo central ha pagado a esta compañía, distinta en términos «jurídicos y de actividad» a Quirón Salud, un total de 159 millones de euros, mientras que Madrid, en ese mismo lapso de tiempo, ha desembolsado 9 millones y el resto de comunidades autónomas que trabajan con ella, han pagado 57 millones.
Desde el departamento que dirige Fátima Matute han especificado estas cantidades después de que en los últimos días se hayan publicado informaciones sobre que Madrid habría casi duplicado el dinero adjudicado a Quirón Prevención desde que Ayuso mantiene una relación sentimental con Alberto González Amador, que mantiene negocios con esta empresa. Sobre este extremo, en la Consejería zanjan que todas sus relaciones contractuales «se rigen bajo estrictos criterios jurídicos y objetivos, sin que pesen ningún tipo de aspectos subjetivos» e insisten en que el departamento no tiene «conexión alguna con la situación fiscal o patrimonial de ninguna persona particular».
«La Comunidad de Madrid es una entre las muchas administraciones públicas de España que contrata servicios con el Grupo Quirón», subrayan, antes de señalar que en total Madrid ha supuesto desde 2019 tan solo un 5 % del gasto que Quirón Prevención ha generado para el conjunto de las Administraciones Públicas.
Buena prueba de ello, apostillan, «son los contratos realizados con Quirón Prevención durante los últimos 4 años por administraciones socialistas como el Ministerio de Transportes; AENA para el Aeropuerto de Barajas; el Ministerio del Interior (DGT); Patrimonio Nacional; la Agenda Estatal de Investigación; la Diputación de Albacete; y, antes de mayo de 2023, el Gobierno autonómico de Aragón y ayuntamiento como Haro, Orihuela o Leganés».
En el caso de la Comunidad de Madrid, explican, Quirón Prevención realiza desde 2018 los chequeos médicos a trabajadores de la Administración autonómica «que esta última no puede realizar por carecer de medios propios». Un servicio que está dirigido a sus 90.000 empleados y del que libremente se benefician unos 9.000.
Madrid sacó a concurso este servicio en 2014 y en 2018 Quirón compitió por la adjudicación del contrato con la empresa Más Prevención. Quirón ganó el concurso para prestar servicio entre 2018 y 2021. Ese año, recuerdan desde la Administración regional, Madrid convocó un nuevo concurso para la prestación del servicio que quedó desierto. Sin embargo, posteriormente, se presentó únicamente Quirón, al que se le adjudicó de nuevo el servicio el 17 de junio de 2021 con una fecha de vigencia hasta el 31 de julio de 2024.
Respecto a Quirón Salud, apostillan, esta empresa es concesionaria de tres de los cuatro hospitales de gestión indirecta, eso es, los de Valdemoro, Móstoles y Villalba.
Comentarios
tracking