Bomberos de la Comunidad de Madrid

Bomberos de la Comunidad de Madrid

Incendios, borrascas y salvamentos: los bomberos de Madrid baten récord de intervenciones en 2023

La Comunidad de Madrid logró en 2023 el récord histórico de intervenciones realizadas por el Cuerpo de Bomberos autonómico desde su nacimiento hace ahora 57 años. En concreto se han registrado 19.306 servicios, un 14,5 % más que el ejercicio anterior y un 3 % por encima del que más actividad había registrado, 2021. Por tanto, se ha superado el récord establecido en su historia.
La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha detallado que se ha descendido en el número de personas fallecidas en siniestros, en concreto un 9,6 %. En números se aprecia una bajada de 145 casos en 2022 a 131 en el año pasado.
Los momentos de mayor actividad coincidieron con el paso de cinco borrascas entre los meses de agosto y noviembre. Así, la DANA que afectó a la Comunidad de Madrid durante los días 3 y 4 de septiembre precisó hasta en 584 ocasiones la participación de los bomberos.
Los trabajos consistieron en el rescate de personas, búsqueda de desaparecidos, achique de agua en viviendas y ayuda en la reparación de infraestructuras, entre otras.
Debido a los efectos de estas fuertes lluvias, septiembre fue el mes que más requirió de su presencia, con 2.048 intervenciones, mientras que febrero, con 1.257, el que menos.
Las asistencias técnicas constituyeron el 42,7 % del total, muchas de ellas motivadas por las tormentas, mientras que los incendios representaron el 33,4 % y los salvamentos el 16,9 %.
Por municipios, Alcalá de Henares es el que mayor número de actuaciones registró (1.203), seguido de las grandes poblaciones del sur como Getafe (1.101), Leganés (1.065) y Móstoles (1.053), cuyo servicio de bomberos municipal pasó en noviembre de 2022 a integrarse en el cuerpo regional.
Los bomberos de Madrid han salido más de 100 veces por el vientp

Los bomberos de Madrid han salido más de 100 veces por el vientp

Grupo especial de drones

Además, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid incorporó en septiembre de 2019 el Grupo Especial de Drones (GED), que durante este tiempo ha ido incrementado su presencia, convirtiéndose en una herramienta fundamental en emergencias complejas.
Entre otras, su utilización permite guiar a estos profesionales en los siniestros, descubrir las zonas donde se encuentran los focos en incendios o encontrar a personas atrapadas o perdidas.
Esta unidad colaboró durante el pasado año en 102 servicios, un 64 % más que en 2022, siendo los más numerosos incendios industriales (34), seguido por los ocurridos en vivienda (14) y de vegetación (12).
Bomberos Madrid extinguiendo el incendio de Carabanchel

Bomberos Madrid extinguiendo el incendio de Carabanchel

También participaron en ocho búsquedas de personas desaparecidas en el medio natural y en tres casos de salvamento acuático.
Asimismo, su trabajo tuvo especial relevancia tras la DANA del mes septiembre, en la búsqueda de personas desaparecidas, localización de vehículos arrastrados por el agua, así como la valoración de daños materiales.
Este Grupo Especial está formado actualmente por siete pilotos y un Jefe Supervisor responsable de la Unidad, que cubren turnos de 24 horas los 365 días del año. Disponen de tres drones de cuatro hélices y un hexacóptero, dotados de cámara de alta definición y cámara térmica, que durante la atención de la emergencia permiten la transmisión de las imágenes al puesto de mando de bombero.
Comentarios
tracking