Los Bomberos de la Comunidad estrenarán nuevo uniforme

Los Bomberos de la Comunidad estrenarán nuevo uniforme

¿Por qué los bomberos de Madrid han cambiado el color de su uniforme?

El Gobierno regional invertirá 3,1 millones de euros en la compra de nuevos uniformes que mejorarán su composición y su ergonomía

Los uniformes de los bomberos de la Comunidad de Madrid ya no serán azules. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la compra de nuevos trajes que pasarán a ser de color rojo.
Esta modificación, lejos de tener un motivo estético, responde a una medida de seguridad. El cambio de color supondrá la reducción del denominado como estrés térmico. Esta decisión deriva del estudio técnico realizado desde la Jefatura de Unidad Técnica del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid sobre la potencial incidencia de la tonalidad en este factor.
Por este motivo, el Ejecutivo regional invertirá más de 3 millones de euros en la compra de nuevos uniformes que, además del color rojo, tendrán que cumplir los criterios de transferencia de calor convectivo o radiante y tener una alta resistencia a la penetración del agua, al rasgado, la tracción o abrasión y la solidez de las costuras.
Estos equipos de protección individual (EPI) son habituales en incendios urbanos e industriales; rescates en espacios confinados; intervenciones con riesgo nuclear, radiológico, biológico o químico; actuaciones en vía pública y trabajos que requieren recursos especiales. Deberán estar elaborados con la última tecnología, con menor peso y mayor protección térmica y ventilación, para responder a las necesidades de los profesionales de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112). Asimismo, soportarán hasta 50 ciclos de lavado y contarán con una garantía de dos años en caso de cualquier defecto de fabricación.
Otra de las características de las nuevas unidades será la mejora en la ergonomía, de modo que posibilite un movimiento integral. Además, tendrán las certificaciones térmica y mecánica actualizadas, y responderán a la normativa de alta visibilidad para trabajos en la vía pública.

Otras prendas

Fruto del creciente incremento de intervenciones motivadas por incidencias meteorológicas en la región, los Bomberos regionales dispondrán de 1.800 chaquetas de agua de uso individual para las que se presupuestan más de 400.000 euros.
Estas prendas están elaboradas con un tejido laminar con una altísima impermeabilidad, enorme ligereza y máxima transpirabilidad. Se adquirirá una unidad por bombero y un pequeño remanente para el almacén central. Serán de color amarillo flúor para dar más visibilidad.
Entre las prendas de nueva adquisición se encuentra vestuario y calzado destinado al Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), diseñados para trabajar en condiciones adversas.
Comentarios
tracking