La ministra de Sanidad, Mónica García

La ministra de Sanidad, Mónica GarcíaEuropa Press

Comunidad de Madrid

Madrid estalla contra Mónica García por «engañar, alarmar y manipular» sobre salud mental

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha estallado este lunes contra la ministra del ramo, Mónica García, por utilizar la salud mental «para hacer política».
En una contundente declaración en vídeo que ha hecho llegar a los medios de comunicación, Matute se ha mostrado «perpleja» por las declaraciones que se hicieron durante la presentación la pasada semana de la nueva subsecretaría del Comisionado de Salud Mental. Afirmaciones como que «los tratamientos farmacológicos a largo plazo matan, estas personas viven 20 años menos» o «cada vez se abren más camas de psiquiatría en centros que no distan mucho de esos manicomios de hace 45 años» o «la vida te duele a ti, pero lo que te está generando ese dolor es la falta de vivienda, la violencia machista o el trabajo», fueron pronunciadas por García y por parte de su equipo durante esa presentación, en la que la ministra proclamó que «queda mucho por hacer para acabar con una visión muy extendida que asocia sufrimiento a enfermedad y alivio de ese sufrimiento con medicalización».
«Sus afirmaciones son absolutamente contrarias a la evidencia científica y engañan, alarman y manipulan al ciudadano una vez más», ha señalado la consejera madrileña que ha sentenciado que «no se puede demonizar la enfermedad ni que haya una victimización constante por parte de la izquierda, del enfermo y del profesional».
Tampoco se puede, ha agregado, «demonizar el uso de fármacos que están autorizados por el propio ministerio de Sanidad, por Europa y en el ámbito internacional».
Matute ha asegurado que es una «auténtica barbaridad» decir que «los tratamientos farmacológicos van en contra de los pacientes». A su juicio, esa creencia «crea alarma miedo, inseguridad y confusión entre la opinión pública». Y es que la ministra afirmó que el ministerio trabajará en «desprescribir los psicofármacos» porque «a menudo la epidemia de salud mental tiene su origen en problemas sociales, que son los que se deben atajar».
«Del mismo modo, que cuando tienes una infección, te recetan un antibiótico específico, cuando tiene una enfermedad mental, te recetan medicación específica para esa enfermedad. ¿O es que también vamos a poner en duda la profesionalidad de los psiquiatras?», se ha preguntado Matute tras escuchar las declaraciones de García.
Así, para Matute, Mónica García nuevamente «manipula la realidad por pura ideología, a golpe de titular y de pancarta». «Defiende la anti psiquiatría, sin importarle lo más mínimo el bienestar de las personas, lo cual es muy peligroso», ha agregado, al tiempo que ha sugerido al ministerio «alejarse de titulares vacíos y sesgados y, en su lugar, ceñirse a la evidencia científica, que es clara y amplia».
«Mónica García debería trabajar más en contribuir a que se formen más psiquiatras, más psicólogos clínicos, más profesionales de enfermería especializados en salud mental, o más trabajadores sociales. También en garantizar los suficiente recursos específicos para este tipo de patología», ha zanjado Matute.
Comentarios
tracking